El gremio de los trabajadores del subte dispuso para este miércoles un nuevo paro y apertura de molinetes. Será en el marco de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante en las últimas semanas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará un nuevo paro de actividades para este miércoles en las líneas D, E y el Premetro en el marco de las medidas de fuerza que vienen llevando en las últimas semanas.

El gremio confirmó la continuación de las medidas de fuerza "debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE de conceder el reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto".

Según el comunicado, el paro se realizará este miércoles 10 de mayo en las líneas D, E y Premetro. La jornada de protesta arranca de 12 a 13 con la apertura de molinetes y de 13 a 16 con la interrupción del servicio.

La agrupación lo anunció a través de un comunicado oficial: "Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir las condiciones laborales y salariales: nuestro reclamo de reducción de la semanal laboral para reducir la exposición al asbesto y las condiciones salariales de los trabajadores del Subte y Premetro vencidas el 28 de febrero".

Subte Línea B.webp
Nuevo paro de subtes.

Nuevo paro de subtes.

En tanto, el lunes hubo un paro de actividades en las líneas B y H, entre las 13 y las 16, en reclamo de la reducción de la jornada, el retiro del cancerígeno asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas.

ADEMÁS: Aumentos de tarifas: cuánto suben el celular, Internet y la televisión por cable

La versión de la empresa Emova

En su descargo, la empresa señaló que ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero que la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte, en tanto que señalaron que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP.

Emova ratificó además que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud y que las realizan instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la tarifa de subte aumentó el sábado un 15,5% y pasó a ser de $67, en el marco de un proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $80 en octubre próximo.

Los incrementos fueron dispuestos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a través de la resolución 5, publicada el 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Ciudad.

De esta forma, el viaje en subte pasó a costar $67 mientras que el servicio de Premetro llegó a $24, con un aumento del 20%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados