Los perros necesitan tomarse unas buenas vacaciones, que incluyan viajes y descanso para lograr buenos resultados en su comportamiento a largo plazo.
La afirmación proviene de Graeme Hall, un destacado psicólogo de animales y conductor del ciclo Dogs Behaving Badly (Perros que se portan mal) del Canal 4 de Inglaterra. Hall sostiene que viajar no solo el bienestar físico y mental de un perro, y que si se mantiene esta tendencia con largos paseos, puede mejorar su tendencia al buen comportamiento.
De acuerdo a las afirmaciones de Hall, los perros aprecian estar en actividad e interactuar en grupos familiares, y lo necesitan con regularidad ya que lo llevan en el código genético desde la época en la que desplazaban en manadas como lobos.
Y es que, a pesar de que en el medio han transcurrido unos 15 mil años, y han dado un paso en la evolución al transformarse en el “mejor amigo del hombre”, todavía conservan un fuerte sentido del instinto que les pide, de tanto en tanto, que se tomen un descanso. "Contrariamente a lo que la mayoría de los entrenadores de perros y conductistas dicen, los perros son más humanos que lo que se podría pensar", agrega.
"Los perros también se sienten abrumados, y las vacaciones son una excelente forma de aliviar el estrés tanto para los ellos como para sus dueños. Al igual que nosotros, necesitan un descanso de vez en cuando", afirma el psicólogo.
El conductor aconseja a los dueños de perros que los mantengan en actividad, no sólo para que no desarrollen obesidad (un mal que afecta a dos de cada tres perros en Inglaterra), sino también para que no enloquezcan. "Algunos de los problemas más comunes que encuentro en mi trabajo es el resultado del aburrimiento, e incluso de la soledad en los perros. La mayoría de ellos están felices de estar activos, preferiblemente al aire libre, con sus familias”, remarca. "Es difícil para nosotros entender cómo se sienten nuestras mascotas ya que no podemos sentarnos y charlar con ellas mientras tomamos un café, pero las señales reveladoras están ahí, como un comportamiento ansioso, y el llanto cuando los dejamos solos. Todos nuestros amigos de cuatro patas quieren pasar tiempo con nosotros y unas vacaciones son el escenario ideal para un tiempo de calidad con ellos”, dice.
comentar