Ante la renovación de los contratos de alquiler, los dueños optan por quedarse rezagados ante el avance de la inflación. El fenómeno se produce también en algunas propiedades familiares y en el sector de las oficinas.

La renegociación de contratos de alquiler de locales comerciales comenzó a mostrar una veta casi desconocida en los últimos años: sus dueños prefieren perder ante la inflación antes que quedarse sin inquilinos. Así lo explicó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Javier López, quien consideró alarmante la caída de ventas y alquileres en el segmento residencial, pero también en el comercial, tanto en locales como en oficinas.

"La inflación es el origen de todos los males. Pero los dueños de locales y viviendas no pueden arrastrar la suba general de precios a los alquileres, porque si lo intentaran no podrían alquilarle a nadie", aseguró. Los propietarios comenzaron a aceptar tasas de ajuste del 15, 18 ó 20 por ciento anual, cuando el Índice de Precios al Consumidor del INDEC arroja una inflación anual de entre 15 por ciento para 2014 y las consultoras la estiman entre 30 y 40 por ciento.

López contó, por ejemplo, que el alquiler de una oficina de 300 metros cuadrados en la esquina de Florida y Tucumán, en pleno centro porteño, tiene un costo de 18.500 pesos mientras que los gastos de mantenimiento que abona el dueño son de 14.000 pesos.

"Ese local podría cobrar un alquiler más alto para tener una rentabilidad mejor, pero sus dueños me dicen que prefieren tenerlo alquilado para cubrir gastos fijos de expensas ordinarias antes que tenerlo vacío y signifique un déficit mensual", explicó.

López dijo que lo mismo está ocurriendo en menor medida en los alquileres de casas y departamentos para residencia, dado que muchas gente ha decidido postergar la mudanza por la incertidumbre económica, y el mercado se resintió por la caída de la demanda. La cantidad de locales comerciales cerrados y en alquiler se duplicó este fin de año en la ciudad de Buenos Aires respecto de la misma época de 2013, en medio de una fuerte baja del consumo por la caída de la economía.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el aumento en la cantidad de locales vacíos ascendió al 117% respecto del mismo mes del año pasado, cuando se habían detectado 130 locales sin actividad en la misma zona relevada. Unos 282 locales sin actividad comercial fueron detectados en las áreas relevadas, lo que representó un aumento del 2 por ciento respecto de la anterior medición, que fue realizada en octubre pasado.

De ese modo, el sondeo, que fue realizado por la entidad durante diciembre, exhibió que existe un elevado número de locales vacíos en las principales áreas y zonas comerciales de la Capital Federal.

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