Desde que comenzaron las mediciones internacionales en 2013, nunca hubo tantos episodios en el país. Hoy figura tercero en el ranking mundial, detrás de España y México.
La Argentina no sale de su asombro ante el caso espeluznante de bullying en el Instituto Provincial de Educación Media Martín Ferreyra, de Córdoba, con una chica discapacitada que padece todo tipo de violencia, tanto física como verbal. Ante este panorama, los estudios sobre acoso entre niños y adolescentes presentan al país en el tercer puesto del ranking mundial, con un crecimiento del 25% en cantidad de casos en lo que va del año.
La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras confirmó que nunca se produjeron tantos casos de bullying ni de ciberbullying en Argentina desde que comenzaron las mediciones mundiales a partir de 2013. En los últimos 12 meses, hubo al menos 111 muertes, tanto por suicidio como por homicidio, relacionadas con el bullying y el ciberbullying, 44 tentativas de homicidio y 99 tentativas de suicidio.
"El IPEM Número 198 se ha vuelto tristemente célebre con motivo de los reiterados casos de bullying que viene sufriendo una estudiante de 13 años en los últimos meses, ante la total y absoluta pasividad de las autoridades. Y no se trata de un estudiante aislado, sino de un grupo numeroso de estudiantes del IPEM que golpean a chicos más chicos de 2° y 3° año y con un grado de discapacidad", dijo el Dr. Javier Miglino, experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
"A una chica, por ejemplo, la golpean, la arrastran por el piso y le arrojaban objetos a la cara, mientras el resto del grupo se reía. Hubo filmaciones que se hicieron públicas y a partir de ahí, el encubrimiento por parte de las autoridades hacia los agresores se ha hecho insostenible", agregó.
"En uno de los videos al que tuvo acceso Bullying Sin Fronteras y ya están en manos del Ministerio de Educación de Córdoba, merced a nuestra denuncia, se expone el momento en el que una de las agresoras le exige a la víctima que se ponga una bolsa de nylon en la cabeza y baile para la cámara. 'Perreá, amiga, perreá. Perreá la c... de tu madre', dice. Colocarse una bolsa en la cabeza ha sido un ‘desafío viral’ que en el último año le costó la vida a 36 chicos en todo el mundo, lo que significa que lejos de un juego es una tortura letal que aplican servicios de inteligencia de países que no respetan los Derechos Humanos", continuó Miglino.
"Hace un par de semanas, un estudiante de tercer año de una escuela secundaria en San Juan fue atacado por un grupo de compañeros que lo golpearon brutalmente y le arrojaron agua hirviendo tras una clase de gimnasia en el Colegio Monseñor Dr. Audino Rodríguez y Olmos, que depende de la Universidad Católica de Cuyo. Argentina ostenta hoy el triste privilegio de estar en el podio mundial de casos de bullying, en el lugar tres, junto a España, número uno y México, número dos. Nuestro país esconde el bullying hace 20 años. Los gobiernos que hubo desde 2003 han sido idénticos en el tratamiento del bullying: hicieron todo lo posible por tornarlo invisible", afirmó el letrado.
La violencia, según el especialista, es omnipresente en las aulas de Argentina: "Las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp, enfatizan que la belleza y la sofisticación son lo más importante. Sin embargo en la cruel realidad, las chicas y chicos que se caracterizan por ser más bellos que el resto, lejos de ser admirados son atacados y en algunos casos asesinados con el cruel mote de chetas y chetos".
La violencia en las aulas llegan de la mano de las políticas públicas. "Hay una ‘grieta’ social. De ese modo, lo que sería una simple discusión en otra parte o ni siquiera eso, en Argentina puede degenerar en un grave altercado con violencia. Ese tipo de comportamiento en los adultos, se aplica a niños, adolescentes y jóvenes, bajo la forma de bullying y ciberbullying y genera todo tipo de violencia, llegando en algunos casos a la muerte", concluyó Miglino.