Una ONG organiza a cientos de clientes para demandar a las distribuidoras eléctricas por los apagones de este fin de año. Las demandas de resarcimientos van desde los 5.000 a 20.000 pesos
La ONG Defendamos Buenos Aires, presidida por Javier Miglino, está trabajando en un reclamo colectivo para los más de 300 clientes de Edenor y Edesur que solicitaron asistencia letrada en la entidad, debido a los cortes de energía eléctrica que sufrieron en sus hogares y negocios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, durante todo el mes de diciembre.
Uno de los puntos abordados por la entidad se refiere al cálculo de indemnización judicial a exigir por los afectados, y que se sustenta en tres fundamentos básicos.
El primero es que, luego de la experiencia acumulada en casi 20 años de gestión, Edenor y Edesur no pueden admitir, tal como han hecho, que los cortes de energía eléctrica se deben a un "golpe de calor"; toda vez que Buenos Aires y el Conurbano padecen temperaturas elevadas todos los fines de año, y además "esta variación climática está lejos de ser considerada excepcional, como la canicule que azotó París en el año 2003 y que con temperaturas de entre 40 y 48 grados, mató 30.000 personas".
El segundo es que no ha habido por parte de Edenor y Edesur un apercibimiento a sus clientes en torno a que este tipo de situación se avecinaba. Por el contrario, las empresas se han limitado a cortar la luz, sin explicación y sin ofrecimiento de ayuda alguna.
Y el tercero, radica en que durante el mes de diciembre los hogares se preparan para festejar la Navidad y el Año Nuevo, por lo que incrementan sus compras y sus consumos e incluso aprovechan las jornadas nocturnas para hacer planes de vacaciones o balances del año que se va. Todo eso y en todos los casos se traduce en un mayor consumo de luz.
La ONG anunció que pedirá 10 mil pesos por cada día de corte de luz o fracción mayor de 6 horas, sin perjuicio de que haya bienes dañados en forma parcial o total, como el caso de electrodomésticos; cinco mil pesos para cortes de 6 horas o menos; y 20.000 pesos por cada día de corte de luz o fracción mayor de 6 horas en comercios.
comentar