La Fundación Red por la Infancia presentó una guía para periodistas sobre la cobertura del abuso sexual contra niños y adolescentes.

Ante más de 100 comunicadores de todo el país, la Fundación Red por la Infancia presentó este martes una guía para periodistas que busca visibilizar, a través de los medios, el abuso sexual contra niños y adolescentes, al tiempo que dejó en claro que, de cada mil casos de abuso sexual, sólo uno resulta en una condena firme para el agresor.

Con el objetivo de "promover coberturas periodísticas respetuosas y que resguarden a las víctimas", la citada fundación formuló una serie de recomendaciones y proporcionó herramientas para el tratamiento de casos de abuso sexual en medios.

Es que, según sostuvieron desde la entidad, a nivel mundial uno de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de abuso antes de cumplir los 18 años.

Más de dos millones de chicos en situación de riesgo

Esta tendencia se replica en nuestro país, dejando a más de dos millones de chicos en situación de riesgo. Además, continuaron, se calcula que de cada mil casos de abuso sexual, solo 100 se denuncian y apenas uno recibe condena.

De esta manera, la exposición llevada a cabo por Fundación Red por la Infancia -y en la que estuvo presente DIARIO POPULAR- dio a lugar a una serie de herramientas prácticas "escritas por y para periodistas, que ofrecen una mirada simple, pero rigurosa, sobre cómo abordar esta temática de una manera respetuosa, entendiendo su complejidad y con una mirada con perspectiva de género y niñez".

La presentación estuvo a cargo de Paula Wachter, directora ejecutiva de Fundación Red por la Infancia, junto a un destacado panel de autoridades integrado por Facundo Hernández, defensor Adjunto de niños, niñas y adolescentes de la Nación, además de haber contado con la participación de la psiquiatra infanto juvenil y especialista en abuso sexual Silvia Ongini. Asimismo, formaron parte las periodistas Evangelina Bucari y María Ayuso, colaboradoras de la guía.

El encuentro comenzó pasadas las 9:30 de este martes en la sede porteña de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), bajo una modalidad "híbrida", es decir, con la presencia de comunicadores de forma presencial y más de una centena de forma remota a través de la plataforma digital Zoom.

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Evitar la revictimización

En la apertura del evento, se dejó en claro que la guía buscaba, entre otros puntos, dar "herramientas para la cobertura", como "consejos para evitar la revictimización y realizar abordajes respetuosos, como incluir las voces de las víctimas, claves para utilizar datos al momento de contar historias", entre otros.

Asimismo, se hizo hincapié en la "información técnica, terminología correcta y el uso correcto de imágenes" en medios de comunicación.

Acto seguido, el panel de especialistas se refirió a las preocupantes estadísticas de abusos sexuales que se registran en la actualidad, y en el que "el 80 por ciento de los casos, el agresor es parte del entorno cercano de la víctima, lo que dificulta romper con el silencio y denunciar".

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Cobertura respetuosa y llamado a la prevención

Y, cuando se denuncia, varios de estos casos llegan a los medios. Por tanto, desde la Fundación proporcionaron una serie de claves para una "cobertura respetuosa" y en la que destacaron "trabajar este tipo de noticias con perspectiva en niñez, género y derechos humanos", "centrarse en la información socialmente relevante, que trascienda los casos particulares", "usar un lenguaje adecuado y conocer las nuevas legislaciones"; y "buscar diversidad de fuentes, profesionales idóneos y darle voz a los protagonistas, como sobrevivientes de abusos y madres protectoras".

Bajo esta línea, por medio de la guía, se instó a "ampliar el llamado a la prevención", "reforzar la idea de que todas las violencias se pueden prevenir", y "explicar las diferentes formas de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes", entre otros.

Finalmente, y tras una pequeña ronda de preguntas por parte de los periodistas presentes en el lugar y vía streaming, se dio por concluido el evento, cuyo material elaborado fue realizado en el marco de una alianza con The Economist Intelligence Unit, New Venture Fund (NVF) e INSPIRE.

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