Isabel Polo es la hermana de Alejandro, uno de los 44 héroes del ARA San Juan. En medio del dolor, se mostró muy dura con el gobierno: "Yo no creo en las casualidades. Se eligió el 16 de noviembre"

"Es todo un circo”. Isabel Polo, la hermana de Alejandro Polo, uno de los 44 héroes del ARA San Juan, fue contundente. “Yo ya presentía lo que iba a pasar”, dijo con la voz quebrada.

Y siguió: “Para mí esto fue un circo armado. Se eligió el 16 de noviembre. Yo no creo en las casualidades. El jueves yo ya estaba mal por la fecha, porque habíamos llegado al año. Venía pasada de revoluciones y anoche (por la noche del viernes) tuve que tomarme un tranquilizante para dormir. Cerca de las 6 de la mañana me despertó el celular con todos los llamados y los mensajes. Además nos habían mandado dos partes; uno vía email y el otro por WhatsApp anunciando lo que había pasado. Pero al que más importancia le di fue al de mi cuñada, la mujer de Alejandro”.

Isabel, de 39, es hermana mayor de Alejandro, quien tenía 31 y era padre de una hija, Renata (de 2 años), aunque su mujer Verónica también es mamá de Mía, una adolescente a quien él crió como a una hija.

En diálogo con Popular, aseguró: “Fue todo armado para Macri. Su discurso del 15 de noviembre, donde dice que contamos con él desde el día uno, fue armado. ¿De qué contención y de qué ‘cuentan conmigo desde el día uno’ me hablan? Yo no soy estúpida ni pierdo la memoria”.

Para ella, “no lo van a reflotar... Espero equivocarme, pero no lo harán”. “Seguro, van a decirnos también ahora que no se pueden reflotar (los cuerpos), no los podemos recuperar nos van a decir, y le van a echar la culpa a ellos (los tripulantes)”. “Tuvieron una actitud para con nosotros al menos de tratar de que seamos una noticia más que queda en el fondo”, señaló.

Por otra parte, también comentó: “Nos vamos a reunir con el abogado de mi cuñada y a hacer los trámites de las pensiones y demás. La vida sigue. Son 44 personas que se nos fueron, pero hay niños que cuidar, más allá del dolor”.

Sobre su hermano, expresó: “Era familiero, alegre y algo gruñón...”. Y con la voz entrecortada, añadió: “Recuerdo sus inolvidables noches de carnaval jujeño. El se vino a Buenos Aires pero nunca perdió su esencia porque lo lleva adentro, al carnaval y a la pachamama. Como a Boca, el club de su abuelo paterno”.

Además, recordó lo vivido hace un año, al expresar: “El 16 de noviembre del año pasado yo estaba trabajando cuando nos enteramos de lo sucedido. Estuvimos con sus dos hijas en la escollera varios días esperando que vuelvan. En enero yo ya dije que jamás iba a volver. Me trataron de fría, pero tenía razón. Pasaron el Día del Padre, su cumpleaños, el aniversario de la desaparición... Ahora tenemos a 44 familias destruidas. Pero también hay que luchar para que la voz de ellos y la misión que cumplían sea recordada con admiración”.

También fue contundente al decir: “A mí la lucha me hace bien. No me puedo quedar de brazos cruzados. Ahora hay que pelear para lograr la reflotación. Pero seguro van a decir que cuesta una fortuna, que técnicamente tiene un costo alto por el peso. Calculo que no lo van a hacer, pero también que nosotros vamos a luchar para que sí se haga. Acá terminó una lucha y arrancará otra”.

Isabel también contó que es hermana de Alejandro por parte de padre. Y recordó: “Ale, además de mi hermano, era mi compadre, el padrino de mi hija mayor. Era una gran persona que amaba a sus hijas, a la suya y a la que crió como propia. Amaba a su profesión. Yo voy a estar al lado de mi cuñada para lo que necesite. Siempre. De hecho, ahora me estoy por ir a cenar a su casa y a hablar de todo esto".

ADEMÁS:

Ara San Juan: cronología de la tragedia del submarino

ARA San Juan | Marta Yáñez, la jueza de la causa dijo: "Por ahora no pediré el reflotamiento de la nave"

Las historias detrás de los tripulantes del submarino ARA San Juan

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados