El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y representantes sindicales de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires solicitaron este miércoles al Gobierno de Axel Kicillof que convoque a la comisión técnica salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año.
En una nota dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, los docentes apelan al "compromiso asumido por las organizaciones sindicales docentes y el gobierno provincial de llevar a cabo la reapertura de la paritaria durante el mes de octubre".
El texto, difundido en las redes sociales y firmado por representantes de Suteba, FEB, AMET y Udocba, se indica que "la reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos FUDB rechazamos categóricamente".
En esa línea, consideran "de suma importancia fijar cuanto antes las pautas para lo que resta del año, que impida la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras".
En el mismo sentido se expresa la nota enviada por el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que entiende "indispensable que podamos continuar trabajando en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, para sostener una paritaria abierta y permanente que nos permita actualizar los haberes de los estatales bonaerenses con el objeto de garantizar que los salarios de los estatales no pierdan a manos de la inflación, pero además, logremos recuperar poder adquisitivo salarial".
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Metrovías y Ferrovías acordaron este miércoles un aumento salarial del 16% sobre los haberes del mes de julio y de 18% sobre los sueldos de septiembre, más una suma fija, informaron las entidades sindicales.
También se pactó una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto vigente al mes de agosto 2023, también a percibir con los haberes de octubre.
El acuerdo fue firmado hoy por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran respectivamente Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva.
"Los sindicalistas y los funcionarios de esas empresas convinieron hoy en la cartera laboral actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes", detallaron los dirigentes en un documento.
Según el acuerdo firmado, los aumentos quedan conformados por un "16% de aumento sobre las grillas del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023, por lo que la diferencia entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023 y, también, un 18% de aumento sobre las grillas de septiembre 2023, a partir de octubre 2023. Este aumento se cobrará con los haberes del mes de octubre de 2023".
Se acordó, además, abonar a cada trabajador y trabajadora "una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto total conformado vigente a agosto 2023, a cobrar a más tardar el 20 de octubre de 2023".
"Asimismo, las partes se comprometieron a reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-2024", concluye el documento firmado por los cuatro gremios.
comentar