Este sábado, un tsunami arrasó con la costa de Indonesia, dejando más de 300 víctimas fatales. ¿En qué consisten estos fenómenos naturales?

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua de gran volumen al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden producir este fenómeno.

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de 'latigazo' hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Estas olas no son como las olas típicas, sino que son una serie de subidas y bajadas del nivel del mar con gran extensión y entre las crestas de las olas pueden pasar de 5 minutos hasta una hora.

ADEMÁS:

Tsunami en Indonesia: ascienden a 373 muertos y más de 1.400 heridos

La palabra tsunami proviene del japonés y significa "ola en puerto" u "ola escondida". Estas olas se propagan rápidamente y pueden viajar a una velocidad de aproximadamente 800 km/h en aguas profundas. A medida que se acercan a la costa, disminuyen su velocidad y la distancia entre ellas, lo cual ocasiona que aumenten su altura.

El tren de olas que se genera por un tsunami tiene diferentes alturas, y la ola inicial no necesariamente es la más alta. Las alturas pueden variar desde 3 metros hasta 30 metros.

tsunami_nasa.jpg

La causa más frecuente para la formación de olas gigantes son los terremotos ocurridos en el fondo marino. Cuando éste se mueve violentamente en sentido vertical, el océano ve alterado su equilibrio natural. Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantescas. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable.

Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, donde son también más comunes los terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).

Infografia-como-se-forma-un-tsunami.jpg

Clasificación de un Tsunami

Los tsunamis se pueden clasificar por la distancia de su origen y tiempo de llegada o arribo en tres categorías:

Tsunami Local

Un tsunami local es un tsunami cuya fuente de origen es cercana, y que puede afectar las zonas costeras en pocos minutos o menos de una hora.

Tsunami Regional

Un tsunami regional es un tsunami capaz de ocasionar destrucción en una región geográfica particular, generalmente dentro de los 1,000 kilómetros, y de afectar las zonas costeras de 1-3 horas luego de formarse.

Teletsunami o Tsunami Distante

Un tsunami distante es un tsunami procedente de una fuente lejana, por lo general, más de 1,000 kilómetros o a más de 3 horas de tiempo de viaje desde el lugar donde se origina.

ADEMÁS:

Fotos: Indonesia devastada por el tsunami

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados