El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo se puede visitar de miércoles a viernes y también los sábados y domingos.

Luego de meses de remodelaciones que aprovecharon las restricciones por la pandemia, el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo reabrió sus puertas con metros cuadrados recuperados, techos, pisos y salas renovadas, con la inauguración de una muestra en clave artística que toma como punto de reflexión la prensa gráfica en torno a las invasiones inglesas, y otra que exhibe los avances de las excavaciones arqueológicas que desde 2017 se hacen en el patio sur del edificio colonial.

Embed

Pero quizá la gran conquista es la incorporación de tres nuevas salas que pertenecían a la Comisión de Monumentos, las cuales desde ahora están destinadas, en un caso, para exhibición; otra para actividades educativas con la intención de ser punto de encuentro para las infancias y personas mayores (dos de las poblaciones más convocantes), mientras que la tercera extiende las oficinas dedicadas a las y los trabajadores del Cabildo.

Embed

Una de las exposiciones que se puede ver en esta reapertura es "Fragmentos bajo Tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo", curada por Néstor Zubeldía, el arqueólogo que lidera el proyecto de excavaciones en el patio que da a la calle Hipólito Yrigoyen, donde está trabajando desde 2017 para responder a un interrogante: "¿Existen los cimientos del antiguo Cabildo de 1725?". La respuesta, después de casi cuatro años de investigación, está en los dos mil objetos que desde entonces fue encontrando: cerámicas, trozos de vajilla europea, partes de botellas, huesos de animales.

De todas esas piezas -la mayoría fragmentadas-, la más impactante es la vajilla que pudieron recuperar casi de forma completa. Se trata de una cerámica con decoración corrugada, un indicativo que hace referencia a la alfarería de la zona panamazónica.

Pero quizá más sorprendente sea la escena de la excavación donde han identificado un pozo de sondeo y una estructura que probablemente haya sido la base de uno de los arcos del Cabildo que fueron sacados cuando se decidió reducir la estructura para abrir la Diagonal Sur, quitándole más espacio al que ya se le había quitado del lado de la avenida de Mayo.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65, frente a la Plaza de Mayo, CABA, se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30, y sábados y domingos de 10.30 a 17.30.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados