Con más de 1200 gansos en el Parque 3 de Febrero, desde el área gubernamental iniciaron su relocalización a diferentes espacios con agua.

Luego de que por redes sociales vecinos y turistas alertaran por la captura masiva de gansos de los lagos de Palermo, desde la Agencia de Protección Ambiental porteña dieron precisiones sobre el operativo que lleva varios días y busca la reubicación progresiva de la mayoría de las aves debido a la superpoblación que había en los espejos de agua.

Con más de 1200 gansos en el Parque 3 de Febrero, desde el área gubernamental iniciaron su relocalización a diferentes espacios con agua como la Fundación Naturaleza Viva de Florencio Varela, los parques de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) y granjas educativas.

La superpoblación en Palermo, con el consumo de todo tipo de alimentos, desplazó otras especies y la Agencia de Protección Ambiental porteña prevé mantener en este espejo de agua sólo un 10 por ciento de los gansos bajo un control de reproducción.

En tanto, un total de 700 aves que eran transportadas en el baúl de un auto fueron secuestradas por efectivos de Gendarmería Nacional, durante un control vehicular efectuado en la localidad bonaerense de Zárate.

Entre los animales que resultaron decomisados había ejemplares de cardenales comunes, cardenales copetes rojos, reina mora, pica huesos, boyeros, pepiteros de collar y tordo renegrido.

Según se informó, las aves serán trasladadas a la Fundación Temaikén para su monitoreo y evaluación. El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, aseguró que “el tráfico de fauna silvestre deja un saldo estimativo de nueve de cada diez animales muertos, y es uno de los delitos más cometidos a nivel global luego del comercio ilegal de drogas y de armas”.

Por su parte, el director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, Santiago D’Alessio, señaló: “El tráfico ilegal es una de las principales amenazas para nuestra fauna silvestre.

El Ministerio de Ambiente trabaja activamente en coordinación con las provincias, con las fuerzas de seguridad y la Justicia para eliminar este flagelo.

Gendarmería Nacional es un actor fundamental en esta tarea, en particular el escuadrón Zárate, dado que controla uno de los puntos más calientes de ingreso desde litoral al eje metropolitano”.

Luego del hallazgo de las aves por parte de las fuerzas de seguridad, la cartera de Ambiente, a través de su Dirección de Fauna Silvestre, articuló el procedimiento con la Gendarmería Nacional, la Dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires y Fundación Temaikén.

En el operativo también intervino la Unidad Fiscal de Investigación N 7 de Zárate, a cargo de Andrea Palacios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados