En base a información aportada por proveedores y pacientes, una investigación periodística demuestra que los traumatólogos de la obra social exigían sobornos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió un estudio sobre sobornos exigidos por traumatólogos de la Obra Social de IOMA, en base a información aportada por proveedores y pacientes, en un trabajo que da cuenta de un circuito de retornos que se verifica en instituciones públicas y privadas.

Se trata de una entrega de Implants Files, una serie de notas sobre la industria de dispositivos médicos que publican los diarios La Nación y Perfil.

Los periodistas argentinos que integran este Consorcio tuvieron acceso a registros de audios en los cuales se escucha a médicos que exigen retornos a los proveedores de IOMA, la obra social del Estado Bonaerense, de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis.

En la investigación se consigna que las conversaciones grabadas se entregaron a la Justicia, pero se aclara que los nombres de los profesionales de la salud no se difunden con el propósito de resguardar el interés de la causa.

Según consignan ambos matutinos, el denunciante posee una identidad reservada y le confió a los autores de este trabajo que “su empresa había sido ganadora de diversas licitaciones públicas convocadas por IOMA, pero que al momento de realizar una cirugía, los médicos se comunicaba telefónicamente con el proveedor y exigían un ‘honorario’ de alrededor del 20 % del valor del implante colocado”.

Si el empresario no accedía al pago de este retorno, el profesional rechazaba las prótesis de este proveedor mediante nota a la obra social, de acuerdo a lo reseñado en la publicación que reproduce el diario Perfil.

"A nosotros por una cadera común importada de IOMA nos dan 12 mil o 14 mil pesos, por una de este tipo yo le iba a pedir 18 mil (?) Son módulos muy altos y eso era lo que teníamos en mente”, se puede escuchar en uno de los audios que se difunden en las páginas web de estos diarios.

La Nación asegura que a partir de estas denuncias, el fiscal Marcelo Romero inició una causa judicial y solicitó un listado de las prótesis que el IOMA tramitó en los últimos cinco años y cuáles fueron los médicos que las solicitaron.

El equipo argentino de ICIJ accedió a audios que revelan esta operatoria y que ya fueron judicializados. En esta conversación telefónica, el médico que debe operar de la cadera a una paciente por IOMA, le especifica a la empresa proveedora el monto de la coima que esperar cobrar: “‘Honorarios’ un tema ‘primordial’ para el traumatólogo que habla de una práctica compartida con sus colegas que trabajan para IOMA-, es el eufemismo con el cual se refiere a los retornos que reciben.

En este caso, por una prótesis de cadera, la coima pedida es de 18.000 pesos. ‘No matarlos a ustedes y que les sea algo lógico. Y a lo mejor de esa manera podemos empezar a trabajar también’, justifica el profesional de la salud.

No se revela el nombre del médico involucrado porque está siendo investigado por la Justicia, y distorsionó la voz del proveedor de IOMA a pedido de éste, por temor a sufrir represalias. También optó por preservar la identidad de la paciente.

ADEMÁS:

Más del 70% de los jubilados cubre con sus haberes una tercera parte de la canasta básica

AUH, jubilaciones y pensiones: calendario de pagos del 10 al 14 de diciembre

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados