La fuerte bajante del río Paraná ocasionó que la caída parcial del tradicional y concurrido muelle del Parque España. El sector quedará vallado y se monitoreará la zona.

Parte del muelle del Parque España, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe se derrumbó en la noche del viernes debido a la fuerte bajante que afecta al río Paraná. A pesar de lo impresionante de las imágenes no hubo que lamentar víctimas y el sector quedó vallado para impedir que el público se acerque.

"Se desmoronó el extremo del muelle, que estaba sobre relleno y sobre los pilotes originales de madera. El resto del muelle está hecho a nuevo, porque en 2014 había había un derrumbe muy grande. En principio no habría riesgo estructural en los edificios cercanos, como el anfiteatro", declaró este sábado el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.

El hecho sorprendió a las personas que paseaban por la zona, quienes retrataron y filmaron el momento del desprendimiento de la estructura.

Rosario-derrumbe2.jpg
Los especialistas dicen que no hay peligro de que se caiga el edificio contiguo. Foto: La Capital.

Los especialistas dicen que no hay peligro de que se caiga el edificio contiguo. Foto: La Capital.

Al ser consultado sobre las razones que llevaron al derrumbe, Ratner explicó que "la bajante extrema y tan sostenida del Río Paraná llevó a esta consecuencia" y remarcó que estos desplomes "están pasando en muchos lugares de la costa".

Ante ello, el director de Defensa Civil indició que se está llevando a cabo un "monitoreo permanente de toda la costa, tanto por tierra como por agua, para verificar posibles hundimientos o grietas", aunque advirtió que "estos desmoronamientos son súbitos".

El funcionario rosarino recordó que el nivel del Río Paraná llegó días atrás a -23 centímetros, es decir por debajo del nivel del mar.

"Se puso un doble vallado para impedir el ingreso y que la gente pueda acercarse a la zona del derrumbe. El sector va a quedar vallado un largo tiempo", concluyó Ratner.

A poco que se produjera el derrumbe, el intendente de Rosario, Pablo Javkihn se acercó al lugar del siniestro a fin de interiorizarse de qué había sucedido y, una vez que fuera informado por los encargados de realizar el relevamiento preliminar, llevó tranquilidad: "El derrumbe no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela".

De todas formas, reconoció que no se descartan que se puedan producir nuevos derrumbes en ese sector debido a la bajante del río Paraná.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados