Es una medida provisoria hasta que terminen las obras proyectadas en las rutas y corredores, y dejarán de cobrar las que estén ubicadas en tramos que no tengan mejoras; pasarán de 50 a 26 estaciones

El Gobierno arranca un nuevo esquema para las rutas con peaje que tiene una novedad para los conductores: eliminarán la mitad de las cabinas que hoy cobran el paso de cada vehículo. La medida se implementará hasta que se terminen las obras previstas en cada uno de los corredores. De este modo, de 50 cabinas pasarán a quedar entre 24 y 26.

Las que se eliminarán son aquellas que están en caminos de doble mano y sin mejoras. Según publica el diario La Nación, la situación se mantendrá hasta que se termine la obra que, en todos los casos, contempla la construcción de rutas seguras, autopistas o autovías. Una vez que culmine eso, se volverán a instalar las cabinas.

En cuanto a los empleados de las cabinas de peaje, habrá una fuerte capacitación para que los que dejen de estar en la cabina pasen a prestar otros servicios en el nuevo servicio vial.

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Todo esto es en el plan de transformar algunas rutas en autopistas, autovías o rutas seguras, una traza más ancha que tiene un tercer carril de sobrepaso para camiones y banquinas asfaltadas. En el país hay 9.000 kilómetros de rutas con peajes divididos en nueve concesionarios. Según los planos preliminares de este proyecto, quedarán alrededor de 8.000 kilómetros.

El Gobierno prevé llamar a licitación antes de fin de año para terminar el proceso de licitación en abril, cuando vence el emparchado sistema actual. La Argentina tiene desde hace años un sistema de cobro por cabinas en las rutas nacionales que es fuertemente subsidiado y no tiene contratos a largo plazo. Las concesiones actuales, en rigor, no son tales, sino un contrato de obra pública con obligación de mantener la traza. La obra pública nunca se hizo y los peajes quedaron a la deriva. El gobierno de Macri prorrogó dos veces el esquema por un año cada vez y espera desarmar esta estructura precaria en abril próximo.

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