A 9 meses de ocurrido el incidente, una filmación extraída de uno de los celulares de los brigadistas fallecidos en el incendio del cerro El Acheral, en Guachipas (Salta), el pasado 28 de octubre, muestra como fue el trágico momento.
Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37), Matías Daniel Vilte (22) y Mauricio Valdez (27) murieron calcinados en Guachipas tras acercarse demasiado la zona en la que intentaban controlar un incendio de pastizales. Sus cuerpos fueron encontrados por un baqueano local que pasaba por allí luego de que otro cambio de viento corrió las llamas del lugar.
"¡Corré, Vilte, corré!... ¡Corré, la puta madre!... ¡Corré!", se escucha gritar desgarradoramente a Albarracín justo antes de que él y su grupo fueran alcanzados por las llamas que devoraban todo a su alrededor con una velocidad asombrosa, debido a un repentino cambio de viento.
En la imagen se ve como el brigadista intenta, inútilmente, colocarse unos guantes protectores pero ya es demasiado tarde. El celular consiguió filmar durante 96 segundos, los suficientes para mostrar como dos de sus compañeros pierden sus vidas atrapados en las llamas y otro más pasa, tambaleándose con su ropa ignífuga prendida fuego.
El fuego consume también el traje aislante de Albarracín, hasta que llega al lente de la cámara del celular y lo derrite. Sin embargo, la memoria del dispositivo quedó intacta y los familiares del fallecido brigadista pudieron extraer el terrible video que les mostró cómo murió calcinado.
El celular le fue devuelto a la familia de Albarracín sin peritajes y, según informa el diario El Tribuno de Salta, por medio del mismo, tanto David –hermano de Martín- como lo familiares de los otros fallecidos pudieron darse cuenta de una serie de negligencias que les costaron la vida a los brigadistas.
El video que se puede ver a continuación contiene imágenes que pueden herir la susceptibilidad ajena.
comentar