El militante del Partido Obrero tenía 23 años y fue asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria tras un protesta de trabajadores tercerizados.

Este martes se cumplen 10 años de la muerte de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero (PO), asesinado por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

“Se cumplen 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de una patota sindical durante una manifestación de trabajadores tercerizados de la ex línea General Roca. El ataque contó con la complicidad de agentes de la Policía Federal”, recordaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1318514866139860997

Ferreyra fue asesinado a balazos el 20 de octubre de 2010 mientras participaba de una protesta en las inmediaciones de las vías de la línea Roca, entre Constitución y Avellaneda. Según reconstruyó la causa judicial, una patota armada de la Unión Ferroviaria –sindicato en ese entonces liderado por José Pedraza- irrumpió a romper la huelga.

Los manifestantes intentaron cortar las vías cerca de la estación Avellaneda, pero la violencia de una patota de la Unión Ferroviaria dirigida por el dirigente Pablo Díaz, evitó ese objetivo por lo cual los militantes decidieron convocar a una reunión para el día siguiente.

Cuando se retiraban por la calle Luján, fueron interceptados por otro grupo del sindicato encabezado por Cristian Favale, un barrabrava de Defensa y Justicia que había sido incorporado por Pedraza.

ADEMÁS:

La Oficina Anticorrupción denunció a los exministros de salud del macrismo

Lo que primero habían sido piedrazos, se transformaron en balas y Mariano recibió un disparo que le impidió llegar con vida al hospital. A su vez, resultaron gravemente heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

Tres años después, la justicia condenó a 15 años de prisión a Pedraza como “instigador”, quien finalmente moriría en la cárcel. Por su parte, Favale y Sánchez fueron encontrados culpables de la autoría material por la muerte del joven militante y condenados a 18 años de prisión.

El Partido Obrero (PO) realizará este martes un acto. Según se informó en un comunicado de prensa, el homenaje está previsto para las 12, en la esquina de Lujan y Perdriel, del barrio porteño de Barracas, "en el horario y lugar donde fue atacada la movilización de la que participaba Mariano diez años atrás".

Mariano Ferreyra tenía 23 años, era estudiante de Historia, dirigente de la FUBA y tornero.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados