Las ventas mostraron una desaceleración brusca en los centros de compras, y más leve en los supermercados, informó hoy el
INDEC.
Las compras en los shoppings crecieron 20,7% en mayo, en forma interanual,
la variación más baja del año y representó la mitad del 41,4%, que había registrado en abril último.
En los supermercados las ventas crecieron en mayo un 24,7% y también fue el registro más bajo del año, en la medición interanual. Las ventas en los supermercados corresponden al relevamiento realizado por el INDEC en
61 megacentros comerciales de todo el país y a 37 centros de compras ubicados en el Gran Buenos aires.
En los centros de compras las ventas en mayo alcanzaron un total de
4.133 millones de pesos, y significó un incremento del 20,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año la comercialización de productos en los shoppings alcanza a una facturación de
18.718,8 millones de pesos, alcanzando una variación del 27,2% en forma interanual.
En los supermercados, las ventas en mayo sumaron un total de 22.764 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 24,7% respecto de igual mes del 2015. En lo que va del año, las ventas totalizan 110.044,2 millones de pesos, que representan una mejora del 27,1%, en la comparación con los primeros cinco meses del año pasado.
La mejora de mayo del 24,7% en los supermercados fue la más baja del año, ya que en los primeros cinco meses del año se había alcanzado variaciones promedio del
26% en enero y marzo, del
28% en abril y del
29,7% en febrero pasado. En los centros de compras la variación de ventas más alta se produjo en abril último con un
41,4%, mientras que en febrero el aumento había sido del
27,8% y había llegado al
23% en enero y marzo, desacelerándose al
20,7% en mayo último.