Así lo confirmó la Armada Argentina mediante un comunicado de urgencia. En la nave, de nombre Dorneda y de origen español, iban 27 personas. Recibieron una alerta a las 10 de la noche del martes.

Un barco pesquero de bandera española se hundió frente a las costas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, y provocó la muerte de un tripulante y la desaparición de otro, según comunicó la Armada Argentina.

Un operativo de la marina con dos buques pesqueros permitió rescatar a 25 de los 27 tripulantes que viajaban a bordo.

La entidad detalló que se trata del buque pesquero "Dorneda", que el día 10 de julio a 22.00 hs. emitió una alerta del MRCC (Centro Coordinador de Rescate Marítimo) cuando navegaba a unas 308 millas de la costa.

En diálogo con el canal TN, Enrique Balbi, vocero de la Armada, la nave "pertenece a la empresa Freire Mar" y se desconoce el motivo del naufragio, aunque se sostiene que "habría entrado mucha agua a la sala de máquinas".

"Arrojó las balsas salvavidas al mar por eso se los rescató con vida a 25 tripulantes", agregó.

Embed

La fuerza desplegó varios varios medios náuticos y aéreos y dio aviso a otros buques que se hallaban en el áreaSegún el reporte oficial, los pesqueros "Beagle I" y "Farruco" fueron los primeros en asistir a los sobrevivientes y recuperar el cuerpo del tripulante fallecido. 

El comunicado completo de la Armada Argentina:

La Armada Argentina, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre, informa que la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 hs. una alerta del MRCC (Centro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero “Dorneda” de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso coordinando con uno de sus subcentros coordinadores, el MRSC Comodoro Rivadavia, el inicio de la búsqueda de comunicaciones en la frecuencia SAR y el ruteo a la posición indicada por la radiobaliza, a los buques pesqueros “Farruco” y “Beagle I”.

Hoy, a las 02.42 hs, el buque pesquero “Farruco” informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas.

Al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados veinticinco (25) con vida, un (1) fallecido y un (1) tripulante desaparecido.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene al pesquero “Farruco” en la zona del siniestro efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área.

Al “Beagle I” se le indicó destacarse a Puerto Madryn con los tripulantes rescatados.

Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda.

La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación SAR (Search and rescue) según la ley 22.445 y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado argentino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados