El proyecto busca establecer alturas máximas de edificios que respeten la identidad de cada barrio, revalorizar las zonas subdesarrolladas, reconocer a las villas como parte de la ciudad y eliminar la utilización de ciertos materiales de construcción, entre otros puntos

Un proyecto de nuevo Código Urbanístico se enviará a la Legislatura el viernes próximo y, si bien busca mantener la identidad de los barrios porteños, podría cambiar la fisonomía general de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los principales objetivos del proyecto es establecer alturas máximas de construcción que respeten la identidad de cada barrio de la Ciudad. De este modo, se cambia la fórmula actual para calcular la altura que se puede construir que está definida por el tamaño de la superficie del terreno.

“Queremos que se consolide la idiosincrasia de cada lugar, si es un lugar de casas bajas continuarán habiendo casas bajas. Buscamos darle previsibilidad a los barrios”, aseguró el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó que “el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana”.

Se determinarán 6 alturas que van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros), y se privilegiará los edificios altos para las avenidas, los medianos para las calles y los bajos para los pasajes, respetando la actual morfología.

Las alturas estarán disponibles para chequear en la web del gobierno de la Ciudad, para que “todos cuenten con la misma información, vecinos y constructores”, aseveró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Los funcionarios calcularon que el 70% de la Ciudad va a quedar por debajo de los 5 pisos con la aplicación de este nuevo Código Urbanístico, cuyo proyecto será enviado a la Legislatura porteña este viernes y que necesita de una audiencia pública y doble lectura para su aprobación.

Al “ordenar la estética de las cuadras”, por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones como las torres de centro de manzana, explicó Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento de Ciudad.

Según las autoridades porteñas, el nuevo código “revaloriza las zonas subdesarrolladas” a través de una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad.

“Hoy en día la zonificación de los barrios linderos al Riachuelo están para ser industriales, o sea, galpones; y a la vez no se pueden hacer oficinas en la avenida del Libertador; con el nuevo código esto cambiaría”, aseguró Moccia.

LEA MÁS:

“Necesitamos una ciudad más sustentable y que la gente pueda trabajar donde vive”, agregó Moccia, quien aseveró que este proyecto permitirá que parte de las 3 millones de personas que ingresan todos los días a la Capital Federal puedan mudarse al territorio porteño.

“La regulación actual estaba pensada en el siglo XX, y necesitamos pensar el siglo XXI”, reconoció Colombo sobre el actual código urbanístico que fue desarrollado en 1977.

Otro de los cambios que introduciría de aprobarse es el reconocimiento de las villas como parte de la Ciudad, “estableciendo la garantía de servicios e infraestructura pública” para el 8% de la población de la Ciudad que vive en barrios informales.

En tanto, también se enviará a la Legislatura porteña el 11 de abril el proyecto de un nuevo Código de Edificación, que establece cómo y con qué materiales se puede construir, ya que el vigente data de 1943.

Se busca eliminar la utilización de materiales específicos en la construcción, sino precisar cuáles son las características que debe tener.

“Cambiamos cómo vivimos, necesitamos un código más moderno. Se han incorporado grandes avances tecnológicos en la construcción”, reconoció Rodrigo Cruz, subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro y aseveró que “hoy somos muy ineficientes en cómo construimos y necesitamos bajar los costos”.

Entre los cambios que se plantean en este proyecto se elimina la obligatoriedad de la vivienda del encargado (reemplazada por un vestuario), se reduce el tamaño de la sala de máquinas por las nuevas tecnologías en ascensores, se promueve la iluminación led, se incorporan sistemas de captación y retención de agua de lluvia, entre otros.

Los proyectos de los nuevos códigos de Urbanístico y de Edificación contaron con un proceso participativo con más de 4.900 personas, con varias instancias de diálogo como 32 reuniones con distintas entidades y 6 foros participativos.

El gobierno porteño informó que se recibieron más de 1.400 propuestas de vecinos y entidades para el Código Urbanístico, de las cuales se incluyeron 578, mientras que para el de Edificación 700 propuestas y se incluyeron 64.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados