Todos los seres humanos nos enfrentamos a una prueba de sobrevivencia tan inusual como permanecer en una larga cuarentena

Pocas veces como en estos momentos, todos los seres humanos nos enfrentamos a una prueba de sobrevivencia tan inusual como permanecer en una larga cuarentena y obedeciendo las razones restricciones impuestas para salir a la calle, disfrutar de un café en la esquina o una vuelta al parque.

Apenas se exceptúan algunas profesiones y actividades esenciales, y la posibilidad de hacer compras o trámites necesarios, desde los relacionados con la salud o con los bancos.

Este es un motivo que inevitablemente lleva a que la incertidumbre o la lluvia de noticias, muchas veces preocupantes y otras esperanzadoras, pueden provocar ansiedad a muchos de quienes habitamos el planeta.

Desde Acer, una empresa consultora, y especializada en marketing, tecnología, diseño, y soporte de soluciones para romper la barrera entre la gente y la tecnología, surgió una serie de propuestas que tienen que ver con adoptar rutinas, intentar algunos ejercicios y hasta enriquecer nuestra dieta para combatir la ansiedad y encontrar la tranquilidad que necesitamos en una situación límite como la actual.

La meditación es una de esas opciones. Diversos estudios arrojaron que la práctica regular de la meditación transforma la forma de actuar del cerebro frente al estrés, haciéndonos más resistentes a sus efectos.

Unos pocos minutos al día pueden ayudar a reducir de forma considerable la ansiedad. La técnica es muy simple: sentarse con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo, cerrar los ojos y concentrarse en repetir algún tipo de mantra positivo como "estoy tranquilo", "voy a conseguirlo".

Todos deberíamos disponer de un lugar en casa donde podamos estar tranquilos. Puede ser una habitación o un sillón cómodo. Sea donde sea, es bueno dedicar al menos cinco minutos cada día para poder disfrutar de esa calma. Y algo indispensable es el silencio, ropa cómoda, colores claros y un clima perfecto entre los 20° C.

Otra ayuda para encontrar esa armonía, según Acer, es la aromaterapia una de las formas más sencillas y efectivas de combatir trastornos como la ansiedad y el estrés. Los aromas a rosa, lavanda, geranio, pino y canela pueden ayudar a alcanzar esa sensación de paz.

Conversar

En momentos en que la soledad puede generar mayor angustia, a veces, para manejar el estrés, basta con hablar con otras personas. Comunicar lo que nos preocupa o agobia y compartirlo puede aportarnos además de tranquilidad, otros puntos de vista y soluciones. Y obviamente en ese sentido, varias de las alternativas en el campo de internet y de las redes sociales pueden colaborar a combatir el aislamiento.

Mantener el cuerpo en actividad es otra cuestión fundamental. Los ejercicios aeróbicos son una buena opción. Al principio puede que cueste mucho, pero poco a poco el organismo se habituará a disfrutar de esta posibilidad. Practicarlo aportará cambios muy positivos al cuerpo, desde el metabolismo, el funcionamiento del corazón y hasta del estado de ánimo.

Más tips

Obviamente, más allá del bombardeo de los medios con respecto a la peste que asola a la humanidad, la mejor forma de neutralizarlo es refugiarse en el arte. Y especialmente la música. La música instrumental lenta puede inducir una respuesta de relajación al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, al igual que las hormonas del estrés. Pero es suficiente con escoger la música que llega a los sentimientos de cada uno para sentir un mayor relajamiento.

En medio de estas opciones, la gente de Acer señala que disfrutar de una buena infusión también es un aporte a ese necesidad de mayor plenitud. En ese sentido, el té |verde contiene muchos antioxidantes que proporcionan beneficios a la salud. Puede reducir el estrés y la ansiedad al incrementar los niveles de serotonina. Mientras, la infusión de las flores de manzanilla es conocida por inducir una sensación de relajación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados