La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó la cifra y precisó que estas personas ya completaron el esquema de vacunación de la Sputnik V.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó que durante el martes -día en que comenzó la inmunización con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V- “al menos 2.081 personas en el país han completado su esquema de vacunación contra el coronavirus”.

“El Ministro de Salud dio inicio en el Hospital Posadas a la vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V en tiempo y forma, según lo planificado, y también comenzó en todas las jurisdicciones que ya recibieron el segundo componente para completar el esquema de quienes lo habían iniciado”, detalló Vizzotti durante el reporte del Ministerio de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud informó que “se han distribuido del componente 1 de la vacuna 299.655 dosis, de las cuales 241.850 ya fueron aplicadas -según se reportó hasta ayer a la tarde- lo que representa el 81% de los distribuidos”.

En referencia al segundo componente, cuyo envío a todas las jurisdicciones comenzó en la noche del lunes, “se distribuyeron ya 152.900 dosis de las cuales en el día de ayer se notificó que se aplicaron 2.081”.

En esta primera etapa, Vizzotti recordó que se está vacunando a “personal de terapia intensiva y a quienes manipulan el virus en los laboratorios, sobre todo de grandes aglomerados urbanos”.

Efectos adversos

En referencia a la vigilancia de la seguridad, cuyo último reporte fue del 14 de enero, Vizzotti señaló que “se notificaron 8.841 eventos relacionados temporalmente con la vacunación, cuyo nombre técnico es ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización), sobre un total de vacunados a esa fecha de 195.490 personas”.

De este total, el 99,6% fueron eventos leves o moderados y solo el 0,4% fueron graves y están en investigación.

ADEMÁS:

Coronavirus: 235 muertes y 12.141 nuevos casos

Ginés González García: "Hay 51 millones de vacunas aseguradas"

En este contexto, Angela Gentile, integrante de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa ) desde 2013 y jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez, detalló que “cuando surge un evento éste es reportado en el SISSA, esto arma un alerta al sistema de vigilancia, cada jurisdicción analiza si los casos son leves, moderados o graves y los casos graves son remitidos a la CoNaSeVa para su investigación”.

“Los casos son analizados por los especialistas estables de la Comisión y por los invitados para poder clasificarlos de acuerdo a los estándares internacionales”, detalló Gentile.

Y continuó: “Lo primero sería verificar si es consecuencia de la inmunización, también si se trata de un error programático, como por ejemplo si vacunamos hoy a personas mayores de 60 años porque todavía no está la recomendación o a una embarazada, seguro que estas condiciones se van a ir ajustando pero hoy se considera un error”.

Aclaración

“Otro tema son los eventos coincidentes, que son los asociados temporalmente pero que no son causados por la inmunización; por ejemplo, en el último reporte hay un paciente adulto con comorbilidades que falleció de muerte súbita de origen cardíaco secundario a un evento coronario agudo pero no vinculado a la vacunación”, indicó la especialista.

Y añadió que, “los casos que están en estudio son porque la CoNaSeVa considera que requiere más datos, análisis, historias clínicas e interconsultas con especialistas para determinar la clasificación”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados