Un relevamiento privado estimó la variación en los últimos dos años por las alzas en los gastos de patente, seguro, VTV y combustible, entre otros, frente a la caída del poder adquisitivo

Mantener el auto se volvió un 242% más caro durante los últimos dos años y ya puede llevarse más de la mitad de un salario promedio en la Argentina, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El informe destacó que los costos que más influyeron para esta suba fueron el peaje, la patente, el seguro y el combustible, al tiempo que demostró que prácticamente no hubo variaciones en lo que tiene que ver con la gama del vehículo.

Los economistas de la UNDAV seleccionaron tres tipos de vehículo de consumo característico en distintos segmentos socioeconómicos y, durante 2019, el aumento anual promedio en el costo de la canasta automotor de un auto de gama baja fue de 59,5%; de uno de gama media, 59,1%; mientras que para la gama alta fue del 58,7%.

“La disparada del dólar del año pasado impactó de lleno en los rubros que más pesan a la hora costear el uso de un auto, que hoy puede ocupar más de la mitad de un salario promedio. El aumento de los costos totales de la canasta se puede desagregar en la suba de sus componentes individuales”, señalaron los autores del estudio.

En ese sentido, puntualizaron: “El peaje aumentó 64,4% en los últimos doce meses, los gastos de patente se incrementaron un 62%, el seguro subió un 58,9%, el combustible un 58,5%, el estacionamiento un 51,8% y la VTV un 44,7%”.

El bolsillo más castigado resultó una vez más el de los trabajadores. “El combo de incrementos afecta toda una institución de la clase media. El costo del uso y mantenimiento del vehículo propio posterga las decisiones para un cambio de modelo, a la vez que afecta el presupuesto familiar, debiendo resignar otros consumos”, destacaron los especialistas.

Al ahondar en los gastos de este sector, consideraron que “las subas antes mencionadas, que en promedio superan al aumento del nivel general de precios, son el reflejo de la caída de poder adquisitivo de los salarios” y acerca de ese punto detallaron: “La cobertura de los salarios promedio respecto de la canasta automotor se redujo 8 puntos porcentuales para la canasta económica; 9,5 puntos para la estándar; y hasta 14 puntos para la más onerosa, en el último año”.

“Estos números marcan un avance del 72,2% del salario contra un 132% de suba de costo de mantenimiento de vehículo para la gama baja, por lo que este año se necesita un 8% más de salario medio que en 2017 para mantener un vehículo de gama baja”, alertaron.

Automotrices

Otro punto que tuvieron en cuenta los economistas de la UNDAV fue el mal momento de las automotrices. “La industria transita un contexto de merma en su nivel de actividad: los patentamientos disminuyeron un 54% en lo que va del año, las ventas cayeron un 10,9% en 2018 y las ventas a concesionarios ya acumulan 11 meses de rojo consecutivo. Mientras tanto, las grandes automotrices reducen la producción y el uso de la capacidad instalada industrial”, afirmaron.

Es por eso que concluyeron que “la mayoría de los incrementos registrados se deben a una serie de decisiones de política económica” y le apuntaron al gobierno nacional por “la quita de subsidios, la liberalización de la competencia en los mercados como el de combustible o los llamados ‘sinceramientos de precios’, que resultaron en fuertes subas de precios regulados”. Sobre esos ítems, puntualizaron: “Impactaron de lleno en el costo de sostener la utilización de una unidad vehicular”.

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