Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Zárate, Moreno, Arrecifes, Salto y San Antonio de Areco, entre los distritos más afectados por el mal clima.
Más de 3.500 personas debieron ser evacuadas como consecuencia del temporal que azota a varios distritos bonaerenses. La región más afectada por el fenómeno meteorológico es el norte de la Provincia, donde las lluvias y tormentas superaron el promedio habitual para mayo.
En algunas regioenes cayó más de 400 milímetros de agua, lo que equivale al promedio de las precipitaciones que suelen darse en esa región a lo largo de un mes, lo que provocó un caos generalizado, y un alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El panorama, además, es poco alentador porque se anuncian más precipitaciones, como así también en el conurbano, donde el paisaje es similar en diversas localidades del sur: calles anegadas y vecinos evacuados, muchos de los cuales debieron utilizar canoas para desplazarse.
Asimismo, hubo cortes de energía, algunos de manera deliberada, con el fin de evitar consecuencias más graves para los transeúntes.
En Zárate,, el viaducto principal está cerrado por agua sobre la traza. También hay cortes en las rutas 9, 8 y 6, con arroyos desbordados y pozos invisibles bajo la superficie. En las redes sociales circulan imágenes de autos flotando, cables caídos y basura desplazándose por las veredas.
La ciudad bonaerense quedó aislada del resto del corredor norte y hasta la ruta 193, que conecta con Solís, se convirtió en una “pileta”, tal como describieron los vecinos.
Además de Zárate y Campana, dos ciudades vecinas en el norte de la Provincia, también sufrieron las consecuencias del temporal Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Salto, San Nicolás, Baradero, Capilla del Señor, Moreno, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles, entre otras.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue hasta Zárete para encabezar una reunión con el Comité de Emergencia en la intendencia local.
Bullrich viajó junto al ministro de Defensa, Luis Petri, quien se trasladó a Campana, y luego retornó a Zárate para encontrarse con su homóloga de Seguridad.
Petri admitió que "La situación para muchas familias es dramática", y remarcó en un reportaje a La Nación+ que "no hay registros en los últimos años de lluvias tan intensas en esta zona".
Desde el gobierno, asimismo, se informó que el presidente Javier Milei está siguiendo la situación desde la Quinta de Olivos, aunque no se confirmó si planea vsitar la zona.
En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof remarcó que "Hasta el momento no hay fallecidos, aunque pedimos muchísima precaución a la población debido a que todavía la situación es crítica".
El Ministerio de Seguridad emitió un aviso urgente este sábado informando que el puente Zárate-Brazo Largo permanecerá cortado al tránsito debido a las graves inundaciones que afectan la zona. La medida se tomó para evitar que vehículos y personas se dirijan hacia la Ruta 9, uno de los sectores más comprometidos por el avance del agua.
La cartera de Seguridad advirtió además que los caminos laterales que conducen hacia la misma ruta tampoco deben ser utilizados, con el objetivo de resguardar la integridad de los automovilistas y evitar mayores complicaciones en la circulación.
"Se va a cortar el puente para que el tránsito no se dirija hacia la Ruta 9, porque es la zona más inundada. Los caminos laterales que se dirigen a la misma Ruta, tampoco deben ser utilizados, para que no vayan hacia dicha zona", detalló el comunicado oficial.
Una situación de extrema urgencia se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde un colectivo de larga distancia quedó atrapado en plena Ruta 9, a la altura del Kilómetro 115, debido al fuerte temporal que azota a la región.
La unidad, que había salido desde Rosario, quedó varada durante la madrugada por el desborde de agua en la calzada, en una zona entre Zárate y Lima, completamente anegada y sin visibilidad, lo que impidió seguir el trayecto, aunque finalmente sus ocupantes fueron rescatados.
Algo similar sucedió con otro micro, en este caso varado por la inundación con 37 niños de entre 10 y 11 años que regresaban de un viaje a Rosario. La unidad estuvo atrapada más de diez horas entre las rutas 193 y 41, a la altura de la ruta 9. Finalmente, los pasajeros fueron socorridos por los rescatistas.