Los cielos de Argentina y Chile contarán con la presencia de un espectacular evento de alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol, mañana miércoles 2 de octubre.

Este miércoles Argentina será el epicentro de un eclipse solar anular, mediante el que se generará un impactante anillo de fuego en el cielo y que según los expertos podría durar hasta 12 minutos.

Se trata del mayor evento astronómico que sucederá en nuestro país en mucho tiempo y el lugar ideal para avistar este eclipse es la Patagonia; de hecho, la localidad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, acaba de registrar un lleno completo en su capacidad hotelera para el próximo 2 de octubre, fecha en la que tendrá lugar este eclipse.

CAGLA4XUCJAH7KKRHQYCJFSZMI.avif

Un eclipse solar anular se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de manera perfecta en una recta que forma imaginariamente 150 millones de kilómetros y a diferencia de de un eclipse solar total, dónde el Sol queda cubierto por la luna, en este eclipse la Luna que da más chica que el Sol, por lo que se genera un borde brillante alrededor de la sombra.

El fenómeno del próximo 2 de octubre se extenderá por un total de 223 minutos, de acuerdo con el sitio Earthsky. En el punto máximo, Chile y Argentina podrán ver cuando la Luna cubra más del 93 por ciento del Sol.

La trayectoria del eclipse solar anular de este año comenzará al suroeste de las islas hawaianas y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo.

Horarios y fases

El eclipse solar anular tendrá lugar en Argentina el próximo miércoles 2 de octubre y en los siguiente horarios se producirán sus distintas fases en la Ciudad de Buenos Aires.

  • 15.57: comienzo el eclipse parcial
  • 17.20: inicio del eclipse anular
  • 17.31: momento de máxima oscuridad
  • 18.46: finalización del eclipse parcial

Un dato a tener en cuenta es que en la ciudad de Ushuaia, ubicada en el Fin del Mundo este fenómeno se verá unos 15 minutos antes, por lo que sus habitantes deberán estar atentos para no perderse ningún detalle.

Igualmente, se debe tener en cuenta que la provincia privilegiada para apreciar este fenómeno es Santa Cruz y que en localidades como la mencionada Puerto San Julián, Puerto Deseado y Bahía Lara, el eclipse solar anular brillara nítidamente y con gran fuerza.

Cómo ver el eclipse

Los especialistas en oftalmología recomiendan enfáticamente que nunca se debe mirar al sol directamente sin una protección adecuada, mucho menos durante un eclipse, y que existen “opciones especiales para poder observar este fenómeno y cuidar los ojos”.

JQO5OE2MDNA2RKQ7PMA76NSZXM.jpeg

Parece llamativo, pero la única forma recomendada para ver un fenómeno de este tipo es con la máscara para soldar que posea un lente DIN 12 o de una mayor denominación.

En ese contexto, quedan desacatados los lentes comunes de lectura y los que se utilizan para estudios radiológicos, entre otros, por no presentar la protección adecuada para evitar un daño de retina.

El mejor lugar de Argentina para ver el eclipse

Puerto San Julián, que está ubicado en la provincia de Santa Cruz, se encuentra justo en el centro de la franja de máxima visibilidad del eclipse, lo que la convierte en el sitio ideal para los amantes de la astronomía y para quienes buscan vivir una experiencia única bajo el cielo patagónico.

El factor principal que vuelve a Puerto San Julián como el lugar ideal para apreciar el eclipse solar anular es su baja contaminación lumínica.

Esto asegura cielos despejados y oscuros ideales para la observación astronómica. Además, el clima de la región durante el mes de octubre suele ser relativamente estable, con menos probabilidades de nublarse en comparación con otras zonas del país.

Puerto San Julián tiene una gran importancia a nivel histórico debido a que allí desembarcó Fernando de Magallanes en 1520 durante su viaje de exploración y actualmente es una ciudad muy turística.

El costo de los alojamientos estándar fuera de temporada en Puerto San Julián ronda entre los $15.000 y $28.000 y los más exclusivos, con vista al mar y amenities, superan los $30.000.

Cuáles son los tipos de eclipse que existen

En el caso de los eclipses solares, existen cuatro tipos: totales, parciales, anulares e híbridos.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna cubre completamente al Sol, sumergiendo temporalmente una sección de la Tierra en la oscuridad. Este fenómeno es posible debido a que, aunque el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, se encuentra 400 veces más lejos de nuestro planeta, lo que permite que ambos cuerpos celestes parezcan del mismo tamaño desde nuestra perspectiva.

Los eclipses solares parciales, ocurren cuando solo una porción del Sol queda oculta; anulares, cuando la Luna está en una parte más alejada de su órbita y no cubre por completo el disco solar, en esos casos, como el espectáculo astronómico de mañana, se forma un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Por último, los eclipses solares híbridos combinan aspectos de los eclipses totales y anulares en distintas partes del planeta.

Por otro lado, los eclipses lunares se dividen en tres categorías: totales, parciales y penumbrales. En un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar y oscureciéndola completamente. En los eclipses parciales y penumbrales, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados