Como ayer, se esperan para hoy colas de cuadras de longitud e importantes demoras debido a la fuerte demanda, tanto de personas con o sin síntiomas, por la proximidad de la fiesta de Fin de Año.

Luego de una jornada en la que hubo récord de 42.032 casos positivos de coronavirus en la Argentina, continúan las largas filas de personas con o sin síntomas para ser hisopadas en los centros de testeo.

Todo indica que, como ayer, los mencionados establecimientos registrarán a lo largo de toda la jornada colas de más de dos cuadras, con esperas de casi tres horas.

Decenas de personas esperan su turno desde temprano tanto en las Unidades Febriles de Urgencias (UFUs), que realizan pruebas de antígenos a quienes tienen algún síntoma de Covid-19, como en los centros de testeo a donde acuden de manera preventiva quienes no tienen sintomatología pero fueron contacto estrecho de algún caso confirmado de la enfermedad, número que se ve incrementado de cara a los festejos de Año Nuevo.

La ola de calor, las importantes demoras en la atención y el fin de año, cargado de preparativos y complicaciones, hacen que las esperas al rayo del sol se vuelvan, en muchos de los casos, focos de conflicto. En cada centro de testeo, las discusiones entre pacientes y con el personal de atención se vuelven frecuentes, y crecen junto a la demanda de hisopados.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con siete grandes centros de testeo (La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular), 20 UFUs que se encuentran anexas a los hospitales públicos, 22 dispositivos DetectAR y cuatro unidades móviles.

ADEMÁS: Coronavirus: 42.032 casos, la cifra más alta de la pandemia

Según informó la Junta Interna de Delegados del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, la fuerte demanda de testeos por coronavirus complica la atención en las Unidades Febriles de Urgencias (UFUs) por falta de insumos, personal y el aumento de contagio de los trabajadores y "el 40% de los hisopados dan positivo".

Por su parte, el subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, sostuvo que es "incontenible" el número de personas que está asistiendo a ese centro de salud, ubicado en Parque Patricios, a realizarse el test de coronavirus en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) que funciona allí.

"La cantidad de paciente que está viniendo a hisoparse es prácticamente incontenible", aseguró Cisneros, quien, en declaraciones a radio Continental, señaló que la capacidad del Hospital está "prácticamente al tope", ya que se estaban atendiendo otras patologías sumado a que parte del personal también está aislado por ser contacto estrecho.

A pesar del aumento sostenido de casos de coronavirus, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud de la Ciudad es del 6% y de 10,4% en el sistema privado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados