Una organización sin fines de lucro de Holanda puso en marcha esta curiosa iniciativa, que ya cuenta con la complicidad de un centenar de personas de diferentes países. Francisco, de 32 años, es uno de ellos
Exactamente 89 hombres y 11 mujeres –al menos hasta las 10 de la mañana argentina- se habían anotado como voluntarios para una misión que va, literalmente, más allá de todo: vivir y morir en Marte. Y entre ellos, como no podía ser de otra manera, hay un argentino llamado Francisco.

La particular y ambiciosa iniciativa parte de Mars One, una organización sin fines de lucro holandesa que cuenta entre sus embajadores al premio Nobel de Física, Gerard 't Hooft. Las dificultades del objetivo hoy se comparan a la de escalar el Monte Everest.

¿Cuál es la idea? En principio, llevar cuatro personas al planeta rojo en 2022. Luego, dos años más tarde, enviar una segunda tripulación, y así sucesivamente hasta formar una verdadera comunidad humana en un planeta ubicado a unos 100 millones de kilómetros de la Tierra. "El objetivo a largo plazo es tener una colonia permanente, no sólo enviar gente ahí", explicó Norbert Kraft, director médico del programa.

La gente que se ofrezca a viajar morirá en Marte porque, técnicamente, desde allí no hay regreso posible a casa. Eso supone una dificultad extra que Mars One deberá afrontar, además del alto costo de la misión (se estiman unos 6.000 millones de dólares que planean conseguir a través de patrocinadores y socios).

Los requisitos para aspirar a ser de la partida –la selección corre a cuenta de la organización, en base a los perfiles de los postulantes- son enviar un video –tiene un costo de 25 dólares para dispersar a los chistosos-, hablar bien inglés y pagar un canon de entre 5 y 38 dólares, de acuerdo al país de procedencia de cada uno. Hay tiempo para anotarse hasta el 31 de agosto en el sitio oficial de la entidad.

Al final, serán entre 24 y 40 los finalistas que serán entrenados para viajar a Marte. Bas Lansdorp, cofundador del proyecto, invita: "Se trata de una misión internacional muy importante. Por eso las personas que deseen postular a esta especie de 'reality show' espacial deben preguntarse: '¿Realmente quiero esto? ¿Estoy listo para esto?'... Si la respuesta es positiva, entonces queremos saber de ti".


QUIÉN ES FRANCISCO, EL ARGENTINO QUE IRÁ AL MÁS ALLÁ

Tiene 32 años y nació en Buenos Aires, aunque en su presentación aclara que vive en México desde los 3. "Desde que era un niño, siempre me fascinó la idea de viajar al espacio o a otros planetas para explorar y descubrir nuevos lugares, ya que creo que está en la naturaleza humana el querer explorar nuevos lugares", cuenta.

Agrega que trabaja en el área comercial de una fábrica de envases de plástico para las industrias farmacéutica, de alimentos y bebidas, y marca entre sus intereses la "astronomía y todo lo que tiene que ver con el espacio de viaje".

"Me encantan los libros y películas de ciencia ficción, escuchar música de vinilo, practicar alpinismo, atletismo, fútbol y muchos más", cierra.

                                               AQUÍ, EL VIDEO DE SU PRESENTACIÓN

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados