El abogado y activista Marcelo Crovato, único compatriota preso por motivos políticos en Venezuela, huyó a Colombia luego de permanecer casi cuatro años privado de su libertad por defender a personas cuyas residencias fueron allanadas por la policía en medio de las manifestaciones de protesta de 2014.

El abogado y activista Marcelo Crovato, único argentino preso por motivos políticos en Venezuela durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, escapó a Colombia luego de permanecer casi cuatro años privado de su libertad por defender a personas cuyas residencias fueron allanadas por la policía en medio de las manifestaciones de protesta de 2014.

Crovato, de 51 años, salió de territorio venezolano junto a su esposa y sus hijos, de 11 y 7 años, cruzando la frontera con Colombia, desde donde planea regresar a la Argentina. Afectado por un cáncer de piel que no pudo tratar mientras estuvo privado de su libertad, el argentino intentó ahorcarse en una cárcel, después de que le ratificaran su detención.

Primero fue alojado en un calabozo de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en San Agustín del Sur, y después en la cárcel Yare III, con delincuentes comunes acusados por homicidio, secuestro, extorsión o estafa. Luego de tres años de encarcelamiento, le otorgaron prisión domiciliaria debido al deterioro de su salud. Según transmitieron él y su familia a miembros del Congreso argentino, necesita medicamentos en forma urgente.

LEA MÁS:

El abogado ideó un plan durante meses sin decirle a nadie de su entorno para no arriesgarse a ser descubiertos o acusados por el gobierno. “Me fui sin despedirme de mi padre y de mi madre para evitar que alguien hiciera un comentario o quisiera ayudar y no quería comprometerlos; la planificación la hicimos entre mi esposa, yo y familiares fuera de Venezuela que podían verificar datos y no corrían riesgo de persecución”, explicó Crovato.

En declaraciones a un matutino, añadió: “Si no hay información, no van a saber qué o por dónde buscar y voy a poder proteger a personas que ayudaron. Sobre todo a quienes no sabían, pero que en Venezuela podrían verse complicados”.

Acerca del plan de escape, el abogado describió que primero empezaron a investigar para tener trabajo adelantado. “Como se manejó con tanto secreto, no teníamos el temor de que alguien nos pudiera traicionar o vender a las autoridades, pero en el fondo, siempre está el miedo; ellos no necesitan más que la mínima sospecha o su imaginación para llevar a una persona a la cárcel”, resaltó.

LEA MÁS:

Crovato señaló que una de las razones que impulsaron a él y a su familia salir de Venezuela es que allí “jamás iba a tener justicia”.

“La primera audiencia en mi caso se debería haber hecho a los 60 días de mi detención y en casi 4 años que pasaron desde el 22 de abril de 2014 aún no se hizo. A los dos años de estar detenido en Venezuela, por ley, me deberían haber liberado por no tener sentencia, pero el tribunal simplemente obvió eso y no lo respondió”, explicó.

El argentino indicó que hasta Naciones Unidas pidió por su liberación a principio de este año, pero en el gobierno de Maduro no lo atendieron, ni siquiera le respondieron. “Entonces pensé: me voy a morir preso; no podía trabajar, ni darle de comer a mi familia y tuve que tomar esta decisión”, aseguró.

LEA MÁS:

Detenido en abril de 2014 por su trabajo en la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) y otras organizaciones de derechos humanos para asistir a los jóvenes detenidos durante las protestas de 2014, Crovato es el segundo opositor preso que se escapa del gobierno en menos de un año.

En noviembre del año pasado, el ex alcalde Antonio Ledezma huyó de su prisión domiciliaria y ahora se encuentra en España, desde donde mantiene una férrea oposición al mandatario venezolano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados