Entre el 20 y el 30 de diciembre, el "Toxibot" recibió 812 consultas relacionadas a los efectos del consumo de drogas y a las medidas de reducción de daños.

A 10 días de haber sido lanzado, el chatbot "Toxibot" orientado a brindar información vinculada a la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas recibió más de 800 consultas, cuyo pico ocurrió en Navidad, informó uno de sus desarrolladores, el exlegislador porteño Pablo Ferreyra.

"En la época de Navidad notamos que las consultas se duplicaron, lo que señala que en las fiestas hay un montón de campañas preventivas sobre (consumo de bebidas con) alcohol pero sobre drogas -ilegales- no hay mucha información disponible", señaló Ferreyra, quien en la actualidad se desempeña en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre el 20 y el 30 de diciembre el chatbot recibió 812 consultas relacionadas a los efectos del consumo de drogas y a las medidas de reducción de daños.

Las opciones del menú más requeridas fueron "Infodrogas", donde proporcionan información sobre las drogas de mayor uso y circulación, "Fiestas en CABA", en la que facilitan una agenda de eventos "seguros" en la Ciudad y "¿Qué hacer si tenés un mal viaje", un apartado en el que brindan consejos y sugerencias para afrontar una situación de crisis por consumos de alguna sustancia.

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Respecto a la demanda de información sobre drogas ilegales, las pastillas de éxtasis "están en el podio", destacó el equipo conformado por Ferreyra y el especialista en seguridad informática, Aníbal Sacco, en un comunicado difundido este viernes.

El desarrollo fue motivado, entre otras causas, porque notaron que, después de la pandemia, "aumentó la adulteración de sustancias para 'maximizar las ganancias'", según información aportada por organizaciones de reducción de riesgos y daños.

"El objetivo no es promover el consumo -aclaró-. Al estar ilegalizados, la mayoría de los psicoactivos sintéticos sufren alteraciones. La idea es acercar información partiendo de la idea de que la mayoría de la gente que uno conoce en algún momento pasa por una experiencia de consumo eventual de drogas".

También, la intención que tuvieron con el bot fue "terminar con el tabú de persecución al usuario de drogas, saber que también tiene derechos a acceder a información y a productos de mayor calidad, y sobre todo tiene que ver con las drogas ilegalizadas, sobre las que intentamos echar un poco de luz y alcanzar información al usuario", agregó.

Entre las características del "Toxibot", destacó que es un "sistema cerrado" que reúne información brindada por sitios web de uso habitual de usuarios de sustancias psicoactivas en un mismo dispositivo y responde las consultas a partir de eso.

Al utilizarse mediante WhatsApp permite "inmediatez" en la respuesta mediante el celular y mantiene cierto "anonimato".

"El chatbot tuvo una recepción muy buena de los usuarios que a la hora de consumir sustancias psicoactivas busca informarse, por la sencillez de la herramienta", valoró Ferreyra.

Entre sus funciones, cuenta con un menú que explica qué es la reducción de riesgos y daños, información sobre las drogas más utilizadas y sus efectos, posología de las sustancias para reducir daños en consumidores, consejos para implementar en caso de sufrir alguno de los efectos no deseados y teléfonos útiles de emergencia.

La herramienta fue pensada para "quienes tienen un consumo eventual -no problemático- vinculado a salidas, con buscar cierto 'disfrute'", precisó el ex legislador.

"También detalla información sobre su interacción con drogas legales como el alcohol", agregó Ferreyra.

En la Argentina hay diferentes organizaciones que trabajan en reducción de daños, entre ellas PAF (Proyecto de Atención en Fiestas), Arda y Argenpills, entre otras.

Por consultas sobre consumo de drogas también se encuentra disponible la línea 141 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de forma gratuita, anónima y en todo el país.

Con información de Télam

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