Según Gonzalo Iril, autor de la iniciativa, el proyecto puede servir tanto "en reuniones de hasta 10 personas como en un taller literario o en una comida donde cada uno se lleve su vianda"

Muchas costumbres cambiaron con la pandemia por coronavirus. Los hábitos sociales, como reunirse con amigos o familiares, debieron ponerse en pausa hasta que termine la cuarentena, que ya superó los 70 días de duración.

En ese marco, Gustavo Iril, concejal de Neuquén del bloque unipersonal “Compromiso” de Plaza Huincul, presentó un protocolo para hacer “asados seguros”, los cuales no podrán extenderse por más de 4 horas y sólo serán autorizados los fines de semana.

“La presentación del protocolo no tiene que ver con acelerar ni con presionar en ningún sentido porque somos muy respetuosos de quienes tienen la mayor responsabilidad”, dijo a Télam el concejal y precisó: “Es simplemente un listado de buenas prácticas a la hora de una reunión social”.

La iniciativa, que fue elevada al gobierno municipal y al Poder Ejecutivo de la provincia para que sea analizada, apunta a ser utilizada tanto “en reuniones de hasta 10 personas como en un taller literario o en una comida donde cada uno se lleve su vianda para compartir una alimentación saludable pero con distanciamiento social, lavado de manos y respetando todos los consejos de prevención”.

ADEMÁS:

Riestra rompió la cuarentena y le clausuraron el estadio

¿Cómo es la propuesta?

Las condiciones generales del proyecto indican que “Habrá un/a Anfitrión/a responsable del protocolo, quien deberá presentar un listado de comensales con Nombre, Apellido, domicilio y teléfono de contacto; día, horario y domicilio de la reunión”.

También explican que “la duración del evento no podrá superar las 4 horas desde la llegada del primer invitado hasta el egreso del último; los días autorizados serán los viernes y sábados a partir de las 19 y con plazo límite las 00.00 horas, y los sábados y domingos entre las 11 y las 16 .

Dispone que los comensales deberán ser mayores de 18 años; se designará un cocinero y un ayudante, que puede o no ser el anfitrión; tanto el anfitrión como los invitados lavarán sus manos con jabón antes de manipular alimentos; todos los participantes del evento deberán utilizar cobertor naso bucal y guardar distanciamiento mínimo de 1,5 metros mientras no se encuentren comiendo; la vajilla será convenientemente lavada y desinfectada previo al evento con soluciones sanitizantes, pudiendo esta ser provista por el anfitrión o, en su defecto, cada invitado podrá disponer de la propia.

La guía del “asado seguro” establece que está "completamente contraindicado" compartir utensilios, vasos o botellas, en tanto el baño del lugar deberá asegurar la posibilidad de lavarse las manos con jabón. También se recomienda no fumar para evitar tocarse la cara y evitar compartir el mate.

Durante la pandemia "deberá controlarse" el consumo de alcohol, dado que el estado de ebriedad se asocia con conductas imprudentes y se recomienda en esta primera etapa que no participen comensales que formen parte del grupo de riesgo.

La compra de los insumos, alimentos y bebidas estará a cargo del anfitrión o anfitriona; que deberá preparar el lugar para asegurar el distanciamiento social, proveer alcohol en gel a los/las participantes de la reunión y solución sanitizante para desinfectar superficies y tendrá que presentar el listado de asistentes a las autoridades a cargo y la correspondiente autorización por el medio que disponga.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados