Los datos fueron brindados por la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes. Según el relevamiento, en el país 715.484 niños y adolescentes de hasta 15 años trabajan.

Uno de cada 10 chicos de entre 5 y 15 años trabaja en Argentina, según datos de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA) 2017 presentada por cartera laboral, que también lanzó un Plan Nacional 2018-2022 para la prevención y erradicación de este flagelo.

“Ratificar nuestro compromiso de erradicar el trabajo infantil, nos obliga a desarrollar un conjunto de acciones, propuestas y compromisos que venimos a presentar”, aseguró hoy el ministro Jorge Triaca durante una sesión especial de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida de esta problemática, que concluye hoy en la ciudad de Buenos Aires.

“Hay diagnóstico y hay plan: a partir de ahora sólo queda llevarlo adelante”, aseguró a su turno el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales de la cartera laboral, José Anchorena

La segunda edición de la EANNA, que actualiza la realizada en 2004 pero con la que “no resulta comparable”, mostró que en el país 715.484 niños y adolescentes de hasta 15 años trabajan, ya sea para producir para el mercado (3,7%), el autoconsumo (2,8%) o en labores domésticas intensivas (4,3%) como cuidado, limpieza o preparación de alimentos.

Además, casi 90.500 de estos chicos trabajan en más de una de estas esferas, y 12.000 lo hacen en las tres al mismo tiempo.

Anchorena explicó que si bien “no se puede comparar el total nacional” de 2004 y 2017 porque hace 13 años la encuesta “se hizo sólo en algunas regiones”, en las áreas medidas en ambas oportunidades -como el Gran Buenos Aires, Mendoza y algunas provincias del norte-, “efectivamente hubo una disminución importante que está entre el 40 y 50 por ciento”.

Del total de los chicos sometidos a trabajo infantil el 66 por ciento (473.467) lo hace en alguna de alguna de las denominadas ?peores formas”, ya sea por su temprana edad -tienen entre 5 y 11 años- o porque son tareas peligrosas, insalubres o muy intensivas.

LEA MÁS:

El estudio estadístico, realizado por el Indec y el Ministerio de Trabajo, demuestra que la región del Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) es la más afectada por el trabajo infantil: lo realiza el 25,8 por ciento de los niños y adolescentes del área rural y el 7,2 por ciento de los que residen en zonas urbanas.

Respecto a la diferenciación por género, la EANNA mostró que el trabajo infantil para el mercado es realizado entre un 63 y un 72% por varones (según se trate de la ciudad o el campo), masculinización que es aún más pronunciada en el caso de la producción para el autoconsumo (64 al 83%); mientras que la tarea doméstica intensiva recae sobre todo en las mujeres (entre el 55 y el 59 por ciento).

En cuanto al tiempo que a los niños les insume realizar tareas para el mercado en la ciudad, el 41% le dedica de 3 a 10 horas semanales, el 28.2% de 1 a 3 horas, el 23,5% entre 10 y 36 horas y el 7,2 por ciento emplea en ello 36 horas o más, una proporción que se mantiene en el área rural.

“Hay niños que nos dijeron que trabajan hasta 84 horas semanales”, dijo Anchorena.

Y si el foco es puesto en la persona o grupo que se beneficia del trabajo infantil, los chicos trabajan en primer lugar para ?ayudar a un familiar por cuenta propia? (entre el 57,5 y el 50,1%), “para un patrón” (entre el 9,6 y el 12,9%) o para “ayudar a un familiar que trabaja para un patrón” (entre 9,1 y el 13,8%).

Por otro lado, la no escolarización se quintuplica entre los niños y adolescentes que trabajan en relación a los que no lo hacen, tanto en el campo como en la ciudad, y la cantidad de chicos que repitieron un año se duplica también entre los primeros.

El plan fue presentado por el titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Fausto Spiga.

“Lamentablemente todavía son muchos los chicos en situación de trabajo infantil y tenemos que apuntar una política mucho más efectiva para cumplir con los objetivos establecidos”, señaló el funcionario.

Elaborado federalmente y con la participación de todos los sectores (empresario, sindical, estatal, ONGs y organismos multilaterales como la OIT y Unicef), el plan tiene “tres grandes ejes‘: la prevención, detección y restitución de derechos y las acciones transversales.

Junto a Triaca, Anchorena y Spiga integraron el panel de la sesión especial el secretario de Asuntos Internacionales de la CGT Gerardo Martínez; el ex titular de la Organización Internacional de Empresarios, Daniel Funes Rioja; el director de OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, y el representante de Unicef, Roberto Benes.

Para la EANNA se realizaron 35.812 encuestas en localidades urbanas de 2.000 o más habitantes, así como en poblaciones rurales agrupadas y dispersas de todo el país.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados