Tuvo lugar en Plaza de Mayo y fue realizado por participantes del acto del Día de la Lealtad convocado por el oficialismo. Mientras se consumaba, hubo aplausos.

Fue, a todas luces, la mancha negra de la manifestación por el Día de la Leltad. Es que participantes del acto caminaron sobre las piedras que recordaban a los muertos del COVID-19. Entre aplausos de los manifestantes, arrancaron las fotos que recordaban a los fallecidos durante la pandemia.

Tanto las piedras como las fotos habían sido colocadas sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre, durante la segunda "Marcha de las piedras", impulsada por ciudadanos autoconvocados para recordar a amigos y familiares fallecidos en la pandemia.

"Son piedras que llevamos en el corazón y tenemos que sanar. Y sanar es amor", explicaban ante distintos medios hace poco más de un mes atrás. En las imágenes que se viralizaron, los asistentes al acto del 17 de octubre parecen haber olvidado el significado de esas piedras porque caminaron encima de ellas. Como si fuera poco arrancaron las fotos de los difuntos que estaban pegadas en el monumento.

"Daleeeeee sacale todo", se escuchó arengar a un hombre mientras un señor canoso de pantalón gris y campera de jean remueve con desprecio las fotos de los fallecidos. "Simbólicamente pisotearon a los muertos y se burlaron del dolor ajeno. Que lindo es estar del otro lado de la grieta. Siempre lejos, bien lejos, de esta gente", escribió @Robelbza, estudiante de Derecho de la UBA, en su cuenta de Twitter.

La imagen de este hombre que removió con desprecio las fotos de los fallecidos y pisoteó las piedras, se viralizó con fuerza la primera "Marcha de las Piedras" en conmemoración de las víctimas de coronavirus se realizó el 16 de agosto. Un día después, el Gobierno nacional retiró del lugar todas las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas y las trasladó al Salón de los Patriotas, dentro de la Casa Rosada.

Cuando volvieron a repetirla, el 4 de septiembre pasado, familiares y amigos de los fallecidos reclamaron que las piedras queden en su lugar original, es decir, sobre las escalinatas que rodean al Monumento al General Manuel Belgrano. Desde entonces permanecieron allí.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados