El gobierno fijó ayer en 340 pesos el pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, valor que representa un incremento del 41,6% con relación a la tarifa anterior.
El ajuste quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Transporte publicada ayer en el Boletín Oficial.
Hasta el momento, el boleto a la ciudad balnearia cuesta 240 pesos: el nuevo precio entrará en vigencia este martes y es equivalente a un valor de 85 centavos por kilómetro, según lo dispuesto.
“Esa tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman”, aclaró el Poder Ejecutivo.
Además, el Ministerio facultó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a aplicar tarifas menores hasta un 50% o mayores hasta un porcentaje igual, respecto a las tarifas de referencia aprobadas.
También SOFSE será la encargada de “definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto el valor resultante de multiplicar la distancia entre las estaciones de origen y destino del tramo por el valor por kilómetro”, de acuerdo con el texto oficial.
“Se establece que las tarifas resultantes para los tramos intermedios no podrán ser inferiores, en ningún caso, a la tarifa correspondiente a un tramo de 50 kilómetros”, detalló la resolución.
Transporte justificó el incremento al señalar que “resulta propicia la implementación de bandas tarifarias, de modo de armonizar las estructuras tarifarias vigentes con los esquemas observados en el sistema de transporte público automotor de pasajeros de larga distancia y aéreo”.
“La tarifa propuesta por SOFSE resulta acorde a la prestación de los servicios, siguiendo el principio general de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales, sumado a la necesidad de brindar un servicio de calidad, seguro y de modo competitivo”, concluyó.
Cabe recordar que el tren a Mar del Plata dejó de funcionar hace ya dos veranos. El servicio, muy promocionado durante el gobierno anterior, debió ser discontinuado por el pésimo estado de las vías. La semana pasada, trascendió que servicio de trenes a Mar del Plata volvería a operar en julio próximo.