Efectivos de la Prefectura Naval interceptaron al buque español Playa Pesmar Uno mientras pescaba ilegalmente en Mar Argentino y con más de 320 toneladas de pescado fresco almacenado, valuadas en una suma millonaria.
Tras la captura, se ordenó el traslado del barco al Puerto de Comodoro Rivadavia: Prefectura enviará el oficio correspondiente a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, la cual se encargará de iniciar un sumario para el pago de una multa que podría oscilar entre 5 y 10 millones de pesos, por lo que el buque quedará retenido hasta que se pague lo establecido.
El pesquero había partido desde Montevideo, Uruguay, el pasado 11 de enero: con más de 63 metros de eslora y 12,50 metros de manga, llevaba 34 tripulantes a bordo, se informó oficialmente.
Tras ser hallado en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) se pusieron en práctica los protocolos de actuación diseñados por los ministerios nacionales de Seguridad y de Agroindustria y así partió el guardacostas GC 27 Fique para interceptar a la embarcación española.
De inmediato, el personal de Prefectura Naval estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero, con el objeto de que detuviera su navegación y no levantara la red de pesca que tenía desplegada en el mar. Luego de que el capitán del buque acatara la orden, los prefectos lo abordaron junto a miembros de la Agrupación Albatros y un inspector de la Subsecretaría de Pesca: las primeras estimaciones indican que el pescado fresco capturado ascendía a unos 320 mil kilos, entre merluza, abadejo, calamar y raya.
“Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas”, señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.