Unas 3260 mujeres utilizan el primer dispositivo en la Ciudad, mientras que 63 hombres portan el segundo

El botón antipánico que utilizan 3260 mujeres en situación de violencia en la ciudad de Buenos Aires es un teléfono táctil adaptado para emergencias, en tanto que las tobilleras electrónicas que portan 63 hombres son dispositivos de geolocalización que permiten monitorear el cumplimiento de órdenes judiciales que establecen perímetros de protección.

El primer dispositivo tiene una función de SOS, otra de consulta al Centro de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles de la Policía de la Ciudad y un chat que se despliega si la víctima no puede hablar.

También permite sacar fotos, filmar y grabar “lo que es muy importante, ya que esta función y la comunicación que se mantiene con la victima queda grabada por si la justicia la necesita”, detalló a la agencia Télam Mariana Urtasun, responsable del Centro de Monitoreo.

ADEMÁS:

Cifras de 2019: en 14 días ya hubo cinco femicidios en Argentina

El circuito para que una mujer obtenga el dispositivo comienza con la denuncia en una comisaría donde “personal de violencia de género de la policía la acompaña a la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema donde se hace una evaluación de riesgo, y el juzgado o la fiscalía decide si está en condiciones de tener el botón”, agregó la funcionaria.

Estaba ebrio y no respetó la restricción perimetral: lo apresaron
dLa central de monitoreo.
dLa central de monitoreo.

Obtenida la orden judicial, la mujer debe retirar el aparato en el Centro de Monitoreo o en la Superintendencia de Violencia de Género de la Policía.

En esos lugares “se le explica cómo funciona, que debe estar encendido las 24 horas -si eso no sucede una patrulla tiene que ir a verificar- y cuándo activarlo. Se le da el alta en el Centro del Monitoreo y ella está monitoreada las 24 horas”, explicó Urtasun.

ADEMÁS:

Más mujeres eligen gas pimienta para defensa personal

Cuando la mujer presiona el SOS “nos comunicamos al 911, tenga o no peligro la víctima, ya que el protocolo indica que el móvil policial tiene que ir, corroborar su integridad física y mientras tanto, estamos en comunicación por teléfono con la víctima, hasta que llega el oficial y nos informa la situación”, añadió.

Las tobilleras que se colocan a los violentos también son monitoreadas desde el Centro policial las 24 horas, y la víctima tiene un dispositivo que la alerta si el agresor se acerca.

"Cuando eso sucede, le avisamos a la víctima, nos comunicamos con él y lo alertamos que será detenido, mientras llega el móvil policial”, precisó.

La tobillera “tiene un sistema dual, ya que la monitoreamos nosotros y también la mujer, por eso es más efectiva”, consideró la titular del Centro.

HAY 3260 ACTIVOS EN LA CIUDAD

En la ciudad de Buenos Aires se entregan un promedio de entre 20 y 25 botones antipánico por día y hay 63 tobilleras electrónicas activas para proteger a mujeres en situación de violencia de género, en tanto que a nivel nacional 14 provincias recibieron de Nación estos últimos dispositivos.

ADEMÁS:

Violencia de género: el video viral que cuestiona el tratamiento de los casos

Tanto los botones antipánico como las tobilleras son los dispositivos que la Justicia decide que porten las víctimas o los victimarios, una estrategia para prevenir nuevos maltratos y evitar femicidios.

Especialistas consultados por esta agencia coincidieron en que las tobilleras “son más eficaces” y que los botones “son un paliativo”.

EN EL RESTO DEL PAIS

La agencia Télam tuvo acceso al listado de distritos y a la cantidad de tobilleras otorgadas por el organismo en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

A Córdoba y Mendoza se adjudicaron 100; a ciudad de Buenos Aires, 66; a provincia de Buenos Aires, 60; a Salta, 75; a La Rioja y Tucumán, 30; a Entre Ríos y La Pampa, 25; a Santa Fe y Chubut, 20; a Neuquén y San Juan, 15; a Tierra del Fuego, 14, y a Jujuy, 5.

ADEMÁS:

Empleada de panadería denunció que su jefe la acosó sexualmente

Río Negro y Santa Cruz son las próximas provincias que se incluirán en la nómina.

La diferencia entre el botón y la tobillera es que el primero está en manos de la víctima, quien debe activarlo si está en peligro, quedando la responsabilidad del cuidado en ella.

Sin embargo, la tobillera permite que tanto la policía como la víctima monitoreen al violento, ya que tiene geolocalización.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados