Abogados de distintas provincias recibieron un certificado que los reconoce como miembros de un dispositivo que ofrecerá asesoría gratuita a problemas relacionados con la violencia de género

Doce letrados de distintas provincias recibieron un certificado que los reconoce como miembros de un dispositivo presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ofrecerá una asesoría gratuita a problemas ocurridos en el contexto de perspectiva de género.

El Cuerpo de Abogados para víctimas de Violencia de Género presentado en el porteño cine Gaumont fue creado a partir de la ley 27210 de 2015, sancionada por el Congreso luego de la primera marcha de Ni Una Menos, que llevó ese pedido como parte de los reclamos del movimiento de mujeres.

“Fue un proceso de más de dos años de trabajo”, señaló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, y explicó que “primero tuvimos que articular con todos los colegios de abogados del país, generar registros de aspirantes, armar un curso tratando de evaluar los conocimientos aplicados y la habilidad de trabajar con perspectivas de género”.

La funcionaria aseguró que poner en funcionamiento el dispositivo “fue un proceso muy complejo ya que son muchas las jurisdicciones y muchos los mecanismos interinstitucionales e interagenciales” y aseguró que además de los abogados del “NEA, NOA, Neuquén y la ciudad de La Plata, recién capacitados, en abril comenzarán los cursos para la región central del país”.

“Para fin de año esperamos tener un representante de este cuerpo en cada provincia”, apuntó Rodríguez luego de participar de la entrega de diplomas de la que también participó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi.

ADEMÁS:

El joven que ingresó al país con pasaporte israelí dijo que escapaba de Irán por adulterio

Ushuaia: zarpó la expedición que encenderá el Faro del Fin del Mundo

Los abogados que pertenezcan al programa llevarán adelante unos “50 casos activos” que van a ser “controlados a través de un software de control de gestión por el cuerpo que funciona en La Plata”, señaló la funcionaria.

La presentación del dispositivo se realizó durante un “conversatorio” entre representantes de distintas instituciones que participaron en la realización del proyecto y del curso que tuvieron que tomar los abogados que querían ser parte del mismo.

Se anotaron unos 600 aspirantes de los que aprobaron un 30%, pero lo interesante es que “las personas que tal vez no aprobaron la primera instancia pedían que no las saquen del curso, esto da cuenta del interés que genera en los profesionales y la necesidad de ocupar ese lugar”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aseguró que “éste es un proceso que se viene trabajando hace mucho tiempo por las mujeres, no podemos estar ajenos a lo que pasa en la sociedad”.

Asimismo, precisó que la violencia hacia las mujeres “no sólo se presenta en el hogar, sino muchas veces también en el ámbito laboral, sólo que no se visibiliza tanto”, por lo que hay “una deuda” en ese sentido.

Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, aseguró que “Argentina es grande y tenemos que darle respuestas a todos, necesitamos que haya acceso a la justicia y para eso es necesario romper con ciertos paradigmas”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados