La aplicacion es protagonista en la vida diaria y ayuda en las comunicaciones interpersonales. Sin embargo, su abuso puede generar algunos conflictos, especialmente entre la familia

Las nuevas tecnologías traen aparejadas una revolución en materia de instantaneidad y velocidad de la información por lo que ya no se debe esperar mucho tiempo para que alguien pueda recibir un mensaje de parte de otra persona. En relación a esto, la aplicación Whatsapp es una protagonista de la vida diaria y del relacionamiento de las personas por lo que es común que muchos la utilicen como medio de comunicación habitual.

La psicóloga Mariana Hernández comenta: “Hoy en día muchas familias crearon grupos de Whatsapp para mantener una comunicación fluida pero lejos de lograr ese objetivo, se crean focos de conflicto y disputas familiares que se debaten en la arena virtual”.

Según la especialista, los últimos años han sido una revolución total: “Cuando comencé con mi trabajo profesional, a principios de los 2000, a mi consultorio venían pacientes que tenían disputas o conflictos familiares no resueltos de mucha data, y uno de los motivos principales que se solía encontrar era la falta de comunicación entre las partes ya que cuando algo incómodo acontecía, la principal reacción era no llamarse más”.

celular-pexels (2)_result.jpg

Luego, continúa: “Hoy por hoy, no es necesario hacer una llamada o encontrarse con los otros para discutir algo ya que muchos utilizan la aplicación para animarse a decir lo que sienten, sin tener que pasar por el momento incómodo de decirlo cara a cara. Allí es cuando comienzan muchos conflictos ya que los grupos de mensajes familiares tienen un componente de historia personal y familiar que se manifiesta allí”.

Experta en cómo tratar las adicciones a la tecnología, la psicóloga Hernández comenta las principales diferencias y etapas de los grupos virtuales: “Al comienzo de la popularización de la aplicación Whatsapp, todos querían participar de ellos porque nadie quería quedar fuera o perderse algo que se discutiera internamente. En el principio, estar en un grupo virtual era una forma de identificación y pertenencia a algo, aunque sea en el mundo de lo virtual. Sin embargo, hoy en día ya hay una proliferación de grupos muy marcada por lo que muchas personas se sienten atrapadas en esos conjuntos, sobre todo en los familiares”.

Existen distintos usuarios de Internet

Existen diferentes perfiles de internautas: “Si bien es muy difícil marcar perfiles de usuarios de internet, podemos decir que en relación a los grupos de Whatsapp, existen aquellos que gustan de participar activamente y comentar todo lo que acontece, mientras que están aquellos que prefieren tener una presencia más pasiva y tal vez un poco más vouyerista en relación a observar qué es lo que los demás comentan antes de emitir opinión”, es lo que explica la psicóloga Hernández.

Luego, agrega: “Los conflictos muchas veces acontecen cuando dos personas de perfiles similares vierten una opinión dentro de un grupo y se encuentran en contraposición. Generalmente, cuando la discusión se da delante de otros usuarios las peleas son más intensas porque se busca demostrar dominación de uno sobre otro”.

Lo importante es mantener el chat grupal libre de todo tipo de conflictos para evitar problemas: “Existen temas que son muy urticantes y generan roces entre las personas por lo que se deben evitar de tocar dentro de un grupo. Hay personas que vuelcan toda su emocionalidad en un chat grupal por lo que si se discute una temática compleja puede generarse un roce completamente evitable”, destaca.

Además, dice Hernández que “Por otro lado, no se debe abusar de los mensajes y memes ya que eso hace que muchos integrantes pierdan interés en lo que se discute en el grupo”.

Por último, la especialista sostiene que se debe evitar bajo todo punto de vista que se discutan temas en grupos de whatsapp que sólo repercutan en dos miembros ya que muchas voces pueden generar más discusión y confusión que soluciones.

ADEMÁS:

WhatsApp incluirá publicidad en los "estados" del servicio de mensajería

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados