La petrolera estatal aplicó una suba del 4,55% en sus naftas y del 4,89% en el gasoil como consecuencia del aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent

Tras las subas implementadas por Shell, la petrolera YPF aumentó el precio de sus naftas en un 4,55% y del gasoil un 4,89%, como consecuencia del aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent.

De esta manera, la compañía de mayoría accionaria estatal se sumó al incremento que rige desde la cero de ayer dispuesto por la empresa Raizen -operadora de la marca Shell en la Argentina- ,que llevó a cabo un aumento del 9,5 por ciento al argumentar los mismos motivos de costos.

Los nuevos precios de referencia en la Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper de 40,43 pesos (hasta ayer $38,67) y la nafta premium o Infinia de 46,65 (ayer valía $44,62).

Por su parte, para las dos variedades de gasoil los nuevos precios son, en el caso del diesel 500, 37,94 pesos (ayer $ 36,17), y para la Infinia Diesel, $44,40 (ayer $42,33).

Tanto en naftas como en gasoil, los precios de referencia de Capital Federal pueden variar según las zonas, debido a los costos de distribución para abastecer las diferentes provincias.

Como ocurrió en otras oportunidades, el mayor incremento porcentual en los precios del gasoil tiene que ver con el componente importado de este combustible en el abastecimiento de la demanda local, ya que la Argentina es deficitario en ese segmento.

Argumentos

Por su parte, la empresa YPF argumentó que los aumentos reflejan “el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el Impuesto a los Ciombustibles Líquidos (ICL) e Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), el tipo de cambio y las variaciones en el precio del crudo Brent”.

Sin embargo, los precios anunciados por YPF “siguen siendo de los más bajos de la región”, tanto en naftas como en gasoil, subrayó el comunicado.

En ese sentido, de acuerdo a la última publicación de Global Petrol Prices, las naftas en la ciudad de Buenos Aires alcanzaron los 0,93 dólares por litro, frente a 1,07 de Perú; 1,08 de Paraguay; 1,11 de Brasil; 1,20 de Chile; y 1,70 de Uruguay.

La compañía también precisó que “en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses”.

La razón de esa política de precios responde a la necesidad de “atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil” en un mercado que sufrió una baja de la demanda del 6,3% durante el último semestre.

Raizen fue la primera en disponer los aumentos que regirán durante abril, y sus nuevos precios son para la nafta Fórmula Súper de 43,36 pesos; la Fórmula V-Power de 49,98; la V-Power Diesel de 47,98; y la Fómula Diesel de 41,39.

Además de las dos compañías que controlan alrededor del 75% del mercado de combustibles al público, se espera que en las próximas horas hagan sus anuncios de incrementos el resto de las petroleras como Axion, Puma, Gulf y Dapsa.

ADEMÁS:

Aerolíneas pasa sus vuelos internacionales a Ezeiza, salvo los dirigidos a Uruguay

Desde el Gobierno autorizaron un nuevo aumento a las prepagas

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados