Con la firma de su secretario general, Sergio Palazzo, la Bancaria advirtió el riesgo que implica el cierre de sucursales de atención al público en pandemia.

La Bancaria (gremio que representa a los trabajadores de los bancos de todo el país) advirtió este lunes la grave situación del sector, caracterizada por el continuo cierre de sucursales de entidades financieras en medio de la pandemiade coronavirus, con el riesgo que ello implica para la atención de clientes -particularmente jubilados- y el peligro para las fuentes de trabajo.

Por medio de un comunicado titulado "En pandemia golpean salud, empleo, salario y condiciones laborales" -firmado por el Sergio Palazzo, secretario general del gremio- se indicó que "cansados de ambigüedades, descontroles, tergiversaciones de la legislación vigente, dilaciones e indefiniciones que impiden un diálogo constructivo" plantearon al Ministerio de Trabajo cuatro puntos que requieren soluciones inmediatas "salud, empleo, salario y otras condiciones laborales".

Cabe destacar que mañana, martes 1 de junio, se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el gremio ratificará todos los reclamos que viene planteando desde hace meses.

En esa nota se destaca que los planteos gremiales "están en conocimiento de las autoridades empresarias y oficiales desde hace meses" y que "nadie puede ignorar el esfuerzo laboral de bancarias y bancarios durante la pandemia. Los hechos prueban nuestra voluntad solidaria, pero esa voluntad no puede ser confundida, con tolerancia a conductas inadmisibles"

Dependencias y sucursales no respetan el protocolo Covid-19

En su comunicado, La Bancaria indicó que, en materia de cumplimiento del protocolo de bioseguridad que debe aplicarse para evitar contagios de Covid-19, en este momento hay "una realidad que es más grave que en 2020. La mayoría de las dependencias de atención al público carecen de ventilación suficiente y de dimensiones necesarias para el distanciamiento interpersonal". Y reclamó la conformación de "equipos de trabajo rotativos cada siete días integrados por todos los trabajadores que se desempeñan en un mismo lugar"

Vacunación para todos los trabajadores bancarios

El gremio liderado por Palazzo, también reclamó que, como trabajadores esenciales, los bancarios deben ser provistos de "la vacuna con urgencia y abonarse viáticos ante la saturación del transporte público. Son necesarios dos puestos de seguridad en cada sucursal".

Preservación del empleo y cuidado de los jubilados

Ante la reconversión tecnológica del sector financiero acelerada por la pandemia, el gremio denunció que "se lleva adelante con un desorden que afecta el interés público y violenta nuestros derechos laborales" Y, en sentido, manifestaron su rechazo "por el cierre y desactivación de sucursales que, también afectan a los usuarios –particularmente a los de mayor riesgo como los jubilados–, regiones y localidades; los planes de retiros anticipados; las tercerizaciones con las que se cubren tareas cuya continuidad es imprescindible para el funcionamiento seguro y diario de las entidades".

Sergio palazzo en asamblea mejor.jpg

Derogación de normas macristas

La Bancaria también planteó que "el Banco Central debe derogar las resoluciones de la gestión macrista que profundizaron la desregulación, promoviendo la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias". "La Banca digital, las Fintech, Bigtech deben cumplimentar las regulaciones de la actividad bancaria. Sus trabajadores tienen nuestros derechos", exigió.

Salario y condiciones laborales.

En materia de salario y condiciones laborales, los trabajadores bancarios manifestaron que "debido al alza desmesurada de los precios, es necesario anticipar en junio el aumento previsto para agosto y adelantar la revisión del acuerdo" y que "en cuanto a otras condiciones laborales exigimos, entre otros puntos: el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo cuya vigencia no puede ser cuestionada y hace a los derechos actuales de decenas de miles de trabajadores bancarios, en su mayoría también previstos por la Ley de Contrato de Trabajo; el pago de gastos de conectividad, energía, hardware, e infraestructura, destacando que las entidades tienen un notorio ahorro en los mismos; el estricto cumplimiento de la jornada laboral y la adecuación de la misma a las nuevas formas de trabajo".

Medidas de acción directa

Por último, el comunicado de prensa firmado por Sergio Palazzo advierte que "ante esta situación declaramos el ESTADO DE ALERTA y de no haber respuestas positivas en la audiencia prevista para el 1° de junio, el Consejo Directivo Nacional, que se reúne el 2 de junio y el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria ADOPTARÁ MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados