La central obrera pide al gobierno que acuse recibo de las protestas de los últimos tiempos. La UTA reclama una mesa de consenso y dice que si no se hace, será "una provocación" contra el gremialismo.

El integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid consideró ayer que el Gobierno “tiene que tomar debida nota” del paro del 6 de abril y de “la multiplicación de protestas de los últimos tiempos”, al tiempo que advirtió que después de la huelga los sindicalistas se van a “reunir para ver cuál es la respuesta del Ejecutivo”.

Por su parte, el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, volvió a pedir que tras el paro el Gobierno convoque a “una mesa de consenso con los sectores del trabajo, los partidos políticos, los empresarios y la Iglesia”, y consideró que en caso de no hacerlo será “una provocación” contra el gremialismo.

Según Fernández, esa mesa debe “tomar el gran compromiso” de instrumentar un “proyecto nacional, que debe tener políticas de Estado: la educación, la salud, la seguridad, la economía el empleo y la producción tienen que ser prioridad”.

"Esperamos que el Gobierno convoque una mesa de consenso con los sectores del trabajo, los partidos políticos, los empresarios y la Iglesia", dijo el jefe de la UTA.

Al ser consultado sobre cómo seguirá la relación de la CGT con la Casa Rosada, Schmid afirmó: “ Después del paro del 6 de abril se reunirá el Consejo Directivo para ver efectivamente cuál es la reacción del Ejecutivo”.

Y, en declaraciones a FM Blue, aclaró que “el tono en la relación con el Gobierno cambió porque en enero, febrero y marzo se profundizaron los despidos y las suspensiones, particularmente en el sector industrial”.

En tanto, Fernández manifestó que en la CGT “no” están “en contra del Gobierno”, pero “sí de algunas políticas que hay que cambiar” y advirtió que “solo no se puede gobernar”.

En declaraciones a radio La Red, el líder de la UTA insistió en la necesidad de que la gestión de Mauricio Macri llame a una “mesa de diálogo y consenso” con todos los sectores y advirtió: “Si no hay una convocatoria, sería una provocación y va a ser una lucha”.

LEA MÁS:

Lo que nosotros no queremos es una lucha, lo que queremos es sentarnos a una mesa, ser inteligentes y discutir un proyecto serio para todos los argentinos”, señaló el titular de la UTA.

A su vez, ratificó que su gremio, clave para el éxito de un paro general por su capacidad para afectar el transporte de colectivos y subtes, está “de acuerdo” con la medida de fuerza de la CGT y que para revertir la situación de los trabajadores “no alcanza solo con los discursos del Gobierno”.

Barrionuevo niega que se busque desestabilizar

El secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (UTGHRA), Luis Barrionuevo, ratificó el paro del 6 de abril convocado por la CGT, y negó que algún integrante del movimiento obrero busque desestabilizar al Gobierno.

Ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno”, aseguró.

En ese sentido, Barrionuevo opinó que existe “un mito de la historia argentina respecto de que si un gobierno no es peronista no termina. Pero eso no es culpa del peronismo. Fernando de la Rúa dio hasta donde pudo, nada más. Era el mejor que tenía la Unión Cívica Radical”.

En declaraciones a Canal 26, el dirigente gastronómico afirmó que “ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno” y sostuvo que “el paro nacional del 6 de abril está ratificado”.

Como ejemplo citó que cuando Raúl Alfonsín presentó su renuncia anticipada al cargo y “asumió como presidente Carlos Menem, en su primer año nadie creía que podía continuar en el cargo. Muchos decían que al año se iba”.

Consultado sobre su relación con el presidente Mauricio Macri, recordó que lo conoce “desde la interna de Boca (Juniors), cuando nosotros trabajamos con los compañeros peronistas y algún radical para que ganara él” la presidencia del club.

Después, por razones obvias, cuando enfrentó a (Aníbal) Ibarra en la Ciudad pusimos la mitad de los fiscales y nunca le pedimos nada. A mí me interesa que al país le vaya bien, haya consumo y que Gastronómicos crezca”, añadió.

No obstante, señaló que en la actualidad “si el presidente te llama para preguntarte algo, y después hace la suya, que no me llame más nada”.

Si te enojás con los sindicatos, no creo que te vaya bien, no de guapo sino porque defendemos los salarios”, dijo el máximo dirigente gastronómico.

Para Moyano, la huelga “va a ser contundente”

El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, afirmó ayer que “va a ser contundente” el paro general por 24 horas convocado por la central sindical para el 6 de abril, con una mayor adhesión que la que hubo en los que se hicieron contra el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El 6 va a ser un paro contundente, uno de los más importantes de los últimos años”, afirmó en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud del Transporte que organiza la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en un hotel porteño. Apuntó que los sindicatos del transporte público “van a ser el motor” de la huelga. “En cada lugar que haya un reclamo legítimo, nosotros vamos a estar”, apuntó el dirigente de los camioneros en referencia a que participará, con otros miembros del consejo directivo de la CGT, de la marcha que mañana realizarán las CTA a la Plaza de Mayo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados