Según cifras del INDEC, el índice se ubicó en 1,9 puntos porcentuales por debajo del 32,2% registrado entre enero y junio del año pasado

El índice de pobreza alcanzó en el segundo semestre del 2016 al 30,3% del país, es decir que se retrajo 1,9% en comparación con el 32,2% registrado en los primeros seis meses de ese año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según las cifras oficiales, unas 12,7 millones de personas se encuentran en la pobreza, el 21,5% del total de hogares, sobre una población de más de 40 millones de habitantes.

Este nuevo relevamiento demuestra que la baja de la pobreza equivale a 800 mil personas que dejaron esa condición entre el primer semestre del año, cuando se reanudó la medición de la pobreza, y este dato del segundo semestre.

En cuanto a la indigencia, los números también mostraron en el mismo período una leve mejora, al pasar de junio del 2016 del 6,3% al 6,1% en diciembre último, afectando al 4,2% de los hogares.

Los especialistas indicaron que, a fines del año pasado, una pareja de un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 6 y 8 años, requería de 13.155 pesos al mes para comprar la Canasta Básica Total y no caer por debajo de la línea de la pobreza, o 5.458 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no entrar en la indigencia. El informe contempla que, en 31 aglomerados relevados, sobre un total de 27.308.394 personas, 8,2 millones son pobres y 1,6 millones son indigentes.

Al traducir estos números a la cantidad de familias, la pobreza alcanza a 1,9 millones de hogares y la indigencia a 401 mil, sobre un total de 8,8 millones.

Asimismo, el organismo oficial de estadística precisó que estos nuevos guarismos “no deben ser comparados con los del segundo trimestre de 2016 antes difundidos, dada la diferencia de los períodos contemplados”, ya que uno habla de un trimestre y el otro de un semestre.

El más alto indicador de pobreza se registró en Santiago del Estero, con el 44 por ciento, mientras que el más bajo se ubicó en la ciudad de Buenos Aires, con un 9,5%.

Entre los más altos registros de pobreza figuraron los de Concordia, con el 43,6%; Gran San Juan (43,5%); Córdoba (40,5%); Corrientes (39,5%); y el Gran Buenos Aires (34,6%). En contrapartida, los distritos con más bajos indicadores fueron la Ciudad de Buenos Aires, con 9,5%, Ushuaia (9,7%); y Río Gallegos (13,4%).

Al hablar de la indigencia, Córdoba (10,8%), Santiago del Estero (8,8%) y el Gran Buenos Aires (7,5%) fueron los de mayores registros, mientras que en la otra punta del ranking se ubicaron Ushuaia (2,1%), Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires (2,3%) y Paraná (2,4%).

Según las edades, el grupo hasta 14 años registró un 33,2% que se encuentra en situación de pobreza, al igual que el de 15 a 29 años, mientras que alcanzó el 35% el de entre 30 y 64 años.

LEA MÁS:

Dujovne cree que en 2 años puede bajar unos 10 puntos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que “la pobreza medida por ingresos puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre el 20 y el 25%”, es decir unos 10 puntos menos aproximadamente. A la vez, reiteró que, si se analizan distintos sectores de la economía argentina, se observa “un crecimiento del salario real este año”.

Sobre la situación actual, el ministro consideró que “hay que construir estructuralmente una sociedad con menos pobreza” y señaló que “el empleo lleva un trimestre de recuperación, aunque existe una descorrelación entre el momento económico y el momento político que estamos pasando”.

Comienza a haber signos positivos de recuperación, y el termómetro para saber qué está pasando es el empleo. Hay una cuestión con la percepción, porque hubo un optimismo elevado al principio de la gestión y entonces algunas encuestas pueden ir para abajo. Pero el empleo lleva un trimestre de recuperación”, explicó Dujovne en declaraciones al canal de noticias C5N. En tal sentido, añadió que “cuando el gobierno decía que el segundo semestre iba a ser mejor, fue mejor”, aunque aclaró: “Obviamente no tan bueno como todos queremos. Todos queremos menos pobreza, más empleo, pero esas cosas van a ocurrir lentamente”.

De todas maneras, el funcionario dejó en claro que el programa económico está “pensado en el largo plazo”, y se mostró confiado en cuanto a los resultados de su implementación.

Sobre la llegada de capitales extranjeros, opinó: “Hay un shock de inversión en infraestructura como nunca antes en Argentina. También un masivo programa de inversión. Brasil me preocupa menos que antes, porque este año va a crecer”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados