Los trabajadores de una de las principales sucursales de la empresa Cencosud cerraron el local en protesta por el despido de un gremialista

Los empleados de la sucursal Palermo de la cadena Easy, perteneciente a la empresa chilena Cencosud, iniciaron este domingo una medida de fuerza consistente en cerrar el local al público, en protesta por el despido del ex delegado gremial Pablo Contreras.

El cuerpo de delegados de las sucursal palermitana informó que esta medida, fue tomada ante la persecución gremial e intimidación a la que se somete a los trabajadores que se organizan gremialmente, razón por la cual se reunirán con las autoridades de la empresa este martes en el Ministerio de Trabajo.

LEA MÁS:

En un comunicado de prensa enviado a los medios, los trabajadores denunciaron que desde la empresa hay un “plan de precarización en marcha” que consiste en maximizar las “inmensas ganancias” de la empresa dirigida por Horst Paulmann en base a despidos encubiertos bajo la denominación de “retiros voluntarios”.

Los manifestantes informaron a DIARIO POPULAR que cuentan con el apoyo de laFederación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que los acompañarán este martes a la sede de la cartera de Trabajo donde se reunirán a las 14.30 con las autoridades de la empresa y gubernamentales.

Así mismo, los empleados también denuncias la persecución llevada a cabo por la empresa contra los trabajadores, que venían llevando a cabo asambleas en las que pedían el pase a tiempo completos de los empleados contratados bajo la modalidad “part time”.

La medida, que este lunes quedó sin efecto, pasó casi desapercibida en casi todos los medios televisivos y radiales, sobre todo en aquellos en los que Cencosud anuncia sus productos y servicios, aunque las redes sociales dieron buena cuenta de la situación.

El comunicado de prensa difundido a través de los medios de comunicación dice lo siguiente:

Buenos Aires, 18 de marzo de 2017,

El cuerpo de delegados de Easy Palermo junto al acompañamiento del Sindicato de Empleados de Comercio de la cuidad de Buenos Aires quieren poner en conocimiento a la ciudadanía de la gravedad de la maniobra que pretende llevar adelante la empresa Easy Cencosud con el despido del compañero Pablo Conteras. Despedido el día lunes 13 de marzo.

La reducción de personal ocurrida bajo la modalidad de retiros voluntarios, en los últimos años ha incrementado los niveles de productividad en la empresa.

Donde los números de la empresa son siempre de crecimiento en relación con años anteriores, y donde la misma no deja de abrir sucursales en todo el país y en resto del continente sudamericano.

Desde hace meses venimos reclamando el pase a tiempo completo a todos los compañeros part time, y la incorporación efectiva de personal en los puestos que quedan vacantes. Mejoras en las condiciones de higiene y seguridad.

Estos y otros reclamos hemos presentado ante la empresa sin tener respuesta. Lo que nos ha llevado a que realizáramos asambleas sucesivas a fin de hacer sentir nuestro reclamo.

Al día de la fecha no sólo no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria sino que doblando aún más la apuesta decide despedir al compañero Pablo Contreras, activista y ex delegado histórico afín al actual cuerpo de delegados.

El cambio de gobierno les brinda la ocasión precisa para avanzar en estas medidas en contra de los trabajadores, y seguir maximizando las ganancias.

Por todo esto es que conjunto de los trabajadores del local Easy Palermo, entendemos que si vienen por Pablo vienen por todos. El plan de precarización está en marcha.

El paro de actividades se va a mantener durante todo el fin de semana, inclusive hasta el día martes. Día en que tenemos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, en el que contaremos con el acompañamiento del Señor Oscar Tedesco, Secretario de Empleados de Comercio. En frente estará sólo el abogado de la empresa ya que la misma se mantiene intransigente.

En este momento estamos todos en pie de lucha porque en esta lucha se condensa todo lo que se nos viene negando y todo lo que a partir de este despido se posibilita. Está en juego el plato de comida para nuestros hijos.

Cuerpo de delegados Easy Palermo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados