Asimismo, el 44% cree que la mujer tiene responsabilidad, "absoluta" o "relativa", en el caso de ser violada al acudir sola a una fiesta, según la encuesta en el país sudamericano.

El 71% de los consultados en un sondeo realizado en Perú piensa que la mujer tiene algo de culpa si su marido o pareja la golpea porque descubrió que le era infiel, según un sondeo publicado este viernes en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, el 44% cree que la mujer tiene responsabilidad, "absoluta" o "relativa", en el caso de ser violada al acudir sola a una fiesta, según la encuesta nacional de la firma Ipsos y el diario editado en Lima El Comercio.

"El 71% de encuestados considera que la mujer tiene algo de culpabilidad, si su pareja la golpea porque descubrió que ella le es infiel. Lo preocupante es que el 26% de los que sostuvieron que es 'totalmente culpable' son justamente mujeres", dijo el diario.

"Está arraigada la concepción de que la mujer es propiedad del hombre. Por lo tanto, bajo ese pensamiento, él tiene derecho de castigarla, si comete una 'afrenta' en su contra", explicó la antropóloga Norma Fuller.

El sondeo confirma "que se sigue juzgando y condenando a las mujeres por sus conductas sexuales, a diferencia de lo que sucede con los hombres", añadió.

Algunos hombres "se sienten menos viriles y burlados socialmente" al saber que su mujer le fue infiel, "por eso buscan reafirmar su fuerza golpeando a las mujeres hasta asesinarlas, en algunos casos", indicó por su parte el psicólogo Christian Martínez.

"La carga de culpa" sobre las mujeres se debe a que "el machismo considera a la sexualidad masculina como instintiva", por lo que la mujer es la responsable de controlar los "impulsos y arrebatos" de ellos, añadió el sociólogo Javier Díaz Albertini en el reporte del diario.

ADEMÁS:

Por qué las mujeres deciden parar y marchar hoy

Los derechos vulnerados en las salas de parto

Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de femicidios

"Por lo tanto, si ellas se visten, de manera 'provocadora', incumplen esa función de frenar al hombre y tienen culpa. Es así como piensa un sector de la población", afirmó.

Eso explicaría por qué el 17% cree que la mujer es "totalmente culpable" si se pone una minifalda y un hombre la acosa, añadió Díaz Albertini.

Las autoridades peruanas y organizaciones feministas buscan contener las elevadas cifras de agresiones a mujeres: en los dos primeros meses del año hubo 4.927 denuncias de violación en Perú y 25 feminicidios, según cifras oficiales.

El sondeo Ipsos-El Comercio, que encuestó a 1.013 hombres y mujeres y tiene un margen de error de 2,8%, reveló que en los estratos socioeconómicos superiores hay menor tendencia a culpar a la mujer por las agresiones que sufre, lo mismo que entre los jóvenes.

En coincidencia con el Día de la Mujer, el Congreso debatió en forma extraordinaria si quitar la inmunidad al legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de "tocamientos indebidos" a una azafata en un vuelo de Latam, con el fin de que sea juzgado, y aprobó hacerlo.

Otros dos parlamentarios peruanos están acusados de acoso sexual, uno denunciado por una colega y el otro por una periodista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados