Una trabajadora sexual vip, cuyos videos resaltaron los lazos entre uno de los hombres más ricos de Rusia y el Kremlin fue encarcelada en Tailandia el domingo pasado por dictar cursos ilegales sobre sexo. Ahora pide ayuda de los Estados Unidos para ser liberada. Dice tener información sobre los vínculos entre Rusia y el presidente Donald Trump.
Anastasia Vashukevich, la joven prostituta oriunda de Bielorrusia, que se catapultó a la fama luego de filmar un viaje en yate con el multimillonario ruso Oleg Deripaska y el viceprimer ministro de Rusia, Sergei Prikhodko, fue detenida junto a otras mujeres en Pattaya, una ciudad tailandesa famosa por el turismo sexual, durante en un operativo policial para desbaratar una red de cursos sexuales.
Mientras estaba bajo custodia el martes, la escort publicó videos en Instagram pidiéndole a periodistas y agencias de inteligencia de Estados Unidos que la ayudaran. "¡Por favor, EEUU, sálvanos de Rusia!", publicó Vashukevich en una publicación en inglés en su cuenta de Instagram. "¡Todos estos casos son represiones políticas!".
Una publicación en su cuenta de Instagram la mostró sentada en el suelo de lo que se describió como una celda carcelaria tailandesa y dijo que estaba enferma.
Deripaska, con quien Vashukevich dijo que tuvo una aventura amorosa, solía emplear al ex gerente de campaña de Trump, Paul Manafort. Pero Vashukevich, más conocida por el alias Nastya Rybka, no brindó pruebas el martes para respaldar la afirmación de que tenía información nueva que ofrecer relacionada con la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de los EE. UU.
"Soy el único testigo y el eslabón perdido en la conexión entre Rusia y las elecciones de EE. UU. - la larga cadena de Oleg Deripaska, Prikhodko, Manafort y Trump", dijo Vashukevich en un video publicado en vivo en su cuenta de Instagram el martes pasado, aparentemente grabado mientras era trasladada en una camioneta de la policía por la ciudad de Pattaya.
"A cambio de la ayuda de los servicios de inteligencia de los EE. UU. Y una garantía de mi seguridad, estoy dispuesta a proporcionar la información necesaria a América o a Europa o al país que me puede comprar de la prisión tailandesa", agregó en el video.
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, hizo famosa a Vashukevich el mes pasado después de que compartió viejas imágenes de la cuenta de Instagram que la mostraban durante viaje en yate en agosto de 2016 con Deripaska y Prikhodko. Navalny alegó que Deripaska, un magnate de la metalúrgia, había sobornado a Prikhodko, uno de los funcionarios gubernamentales más influyentes de Rusia, con una escapada de lujo acompañada por mujeres de un servicio de acompañantes.
Navalny también sugirió que Deripaska y Prikhodko podrían haber servido como un enlace entre el Kremlin y la campaña de Trump en 2016, aunque los videos de Vashukevich no ofrecían ninguna prueba.
Según los correos electrónicos que The Washington Post describió el año pasado, Manafort, que trabajó para Deripaska, dirigió a un asociado para que ofreciera "informes privados" a Deripaska sobre la campaña presidencial de Trump. Una portavoz de Deripaska dijo que nunca le ofrecieron tales informes.
Según su cuenta de Instagram, Vashukevich estaba en Dubai cuando salió el video de Navalny, y luego viajó a Pattaya en Tailandia. El domingo, según informes noticiosos rusos, la policía tailandesa allanó un seminario sexual para turistas rusos en el que Vashukevich participaba. Los asistentes pagaron más de $ 600 cada uno por un curso de cinco días, dijeron los medios rusos.
Un noticiero tailandés mostró parte del operativo policial. Algunos de los detenidos estaban trabajando sin un permiso, dijo uno de los presentadores de televisión. "¿Por qué tienen que usar Tailandia para enseñar este curso?", preguntó.
El cónsul de la Embajada rusa, Vladimir Sosnov, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que Vashukevich y muchos otros fueron detenidos por formar parte de una "sesión de entrenamiento ilegal" y que ella y sus acompañantes serían enjuiciadas y deportadas. Pero Vashukevich afirmó el martes que fue arrestada por órdenes de funcionarios rusos como retribución por su video de Deripaska y Prikhodko y que esperaba ser enviada a Rusia, donde sería encarcelada nuevamente.
Casualmente o no, uno de los funcionarios de inteligencia y seguridad más importantes de Rusia también estuvo en Tailandia el martes. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ex jefe del Servicio Federal de Seguridad, mantuvo conversaciones en Bangkok sobre la seguridad de los turistas rusos.
comentar