Lo hizo a través de un video publicado por el Kremlin. Además, el presidente ruso denunció que los atacantes "se dirigían a Ucrania" en su intento por escapar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, compareció este sábado por vez primera tras el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú para confirmar la detención de los cuatro autores materiales de la masacre que dejó al menos 133 muertos y más de 100 heridos.

En un video publicado por la web del Kremlin, Putin denunció el "acto terrorista, sangriento y bárbaro", y destacó la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los sobrevivientes del ataque.

ADEMÁS: El Estado Islámico reivindicó el atentado en Moscú

"Todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo. Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo", sostuvo en su mensaje a la nación.

Putin recordó también que fueron detenidas 11 personas, entre ellas los cuatro autores del atentado. Según su análisis, "intentaron huir y se dirigían a Ucrania, donde, de acuerdo con datos preliminares, se les había preparado una 'ventana' en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sepa_mass/status/1771523081414054361?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1771523081414054361%7Ctwgr%5Effb468f5555dd284fd8705fd3a26c0594572fe5a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F503442-putin-identificar-castigar-detras-atentado&partner=&hide_thread=false

Mientras tanto, continuó el mandatario ruso, los organismos estatales trabajan para encontrar a sus cómplices que "les proporcionaron transporte, planearon rutas de escape del lugar del crimen y prepararon escondites de armas y municiones".

Si bien la organización yihadista Estado Islámico se atribuyó el ataque, el mandatario ruso no mencionó al grupo en su discurso.

ADEMÁS: El Gobierno condenó el ataque terrorista a un teatro de Moscú

Putin consideró que el país fue testigo de "un preparado y organizado asesinato en masa de personas pacíficas e indefensas". Y ratificó que a los terroristas solo les esperan "represalia y olvido", y añadió que "no tienen futuro".

En tanto, Putin anunció que este domingo será día de luto nacional, al tiempo que declaró "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito".

Hasta el momento, se notificaron 133 fallecidos por el atentado. Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron en las últimas horas que los sospechosos "tenían contactos" en Ucrania, donde planeaban huir.

ADEMÁS: ONU: Rusia y China vetan un proyecto de resolución de EE.UU. sobre Gaza

"Tras cometer el atentado terrorista, los criminales tenían previsto cruzar la frontera entre Rusia y Ucrania y tenían contactos adecuados del lado ucraniano", indicó el FSB, citado por la agencia estatal TASS.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados