Al menos 14 personas murieron y más de 100 personas resultaron este jueves heridas (entre ellos tres argentinos) al ser atropelladas en el centro de la ciudad española de Barcelona por una furgoneta blanca. El atropello masivo se produjo en Las Ramblas, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de la ciudad, según informó la Policía regional de Cataluña. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio operativo que culminó con la aprehensión de dos sospechosos.
El conductor de la furgoneta circuló en zig zag a toda velocidad por la parte peatonal de la Rambla para atropellar al mayor número de personas posibles, en el momento en el que la Rambla se encontraba llena de gente.
El responsable de Interior regional, Joaquim Forn, confirmó que son 14 los muertos y 100 los heridos como consecuencia del ataque.
Entre las víctimas hay menores de edad y nacionales españoles y de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.
Es un “ataque terrorista” dijo un policía valiéndose de un megáfono. Entretanto las autoridades evacuaron la vecina Plaza Cataluña, y despejaron un perímetro de 200 metros. Los servicios de emergencia de Cataluña pedían por las redes sociales evitar acudir al lugar “por incidente grave”.
La Guardia Civil difundió las características del conductor de la camioneta, para colaborar con la búsqueda: se trata de un individuo de 1,70, prenda blanca con rayas azules. Más tarde, la Policía logró aprehender a dos sospechosos
Las autoridades catalanas también habían pedido el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.
En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se registraron tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.
El presidente español, Mariano Rajoy, se manifestó a través de Twitter:
comentar