El balance de víctimas creció en las últimas horas. También hay 125 personas desaparecidas y casi dos millones de damnificados por las inundaciones.

El número de víctimas por las intensas lluvias en el estado brasileño de Río Grande do Sul trepó a 136, según un balance dado a conocer este sábado por la Defensa Civil local. Otras 125 personas continúan desaparecidas y casi dos millones se encuentran damnificadas, mientras las tormentas regresaron en las últimas horas.

Las precipitaciones intensas, vinculadas a la fuerte corriente de El Niño de este año, que se encontró con otros frentes climáticos, provocaron que varios ríos y lagos de la región alcanzaran sus niveles más altos y se desbordaran. De hecho, anegaron el centro de Porto Alegre, la capital del estado, y convirtieron en ríos las calles de las ciudades periféricas, desplazando a más de 300.000 personas de sus hogares.

ADEMÁS: En el Día de la Victoria, Putin advirtió: "No permitiremos que nadie nos amenace"

La lluvia comenzó nuevamente después de una pausa de un día que permitió que el nivel del río Guaiba de Porto Alegre cayera por debajo de un récord de cinco metros. El grupo de meteorología Met Sul consideró que las precipitaciones deberían persistir hasta el lunes próximo, con un "alto riesgo de tormentas" durante el fin de semana.

El volumen de lluvia superó los 400 milímetros en los primeros cinco días de mayo en Rio Grande do Sul, mucho más que el promedio de entre 140 y 180 milímetros para todo el mes, indicó el Instituto Meteorológico Nacional.

twittervid.com_chematierra_8db03e.mp4

En Canoas, una de las ciudades más afectadas cerca de Porto Alegre, más de 6.000 personas se alojaban en un gimnasio universitario convertido en refugio. Además, el gobierno estatal afirmó que más de 385.000 damnificados no tenían agua y unas 20 ciudades estaban sin servicios de telecomunicaciones.

Según Defensa Civil, la tragedia se extendió a 441 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, donde afectó a 1,95 millones de personas, que corresponden al 17,3% de los 11,3 millones de habitantes de este estado fronterizo con Argentina y Uruguay.

Una de las principales preocupaciones es el impacto económico que tendrá la tragedia, ya que Rio Grande do Sul es un importante polo agropecuario del país y el mayor productor de arroz de Brasil.

inundacionesbrasil1.jpg
Varios ríos y lagos de Rio Grande do Sul anegaron las calles y autopistas de Porto Alegre.

Varios ríos y lagos de Rio Grande do Sul anegaron las calles y autopistas de Porto Alegre.

ADEMÁS: Confirmaron la muerte de uno de los argentinos secuestrados por Hamás en Gaza

En ese contexto, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Brasil expresó también su preocupación por el posible impacto de las inundaciones en la cadena productiva, ya que algunas fábricas de componentes están paralizadas y otras tienen dificultades logísticas.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció el jueves un paquete de ayuda financiera por 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para Rio Grande do Sul. Según calculan las autoridades regionales, las necesidades iniciales para atender la emergencia están cifradas en 18.839 millones de reales (3.663 millones de dólares).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados