Al rededor de unas 200 mil personas, según los organizadores, se manifestaron a favor de la enseñanza del castellano en todas las instituciones educativas de Cataluña.

El domingo pasado hubo una movilización en Barcelona, convocada por la organización Escuela para Todos, que tuvo como lema: “español, una lengua vehicular”, su objetivo fue reclamar la enseñanza del castellano en todas las instituciones educativas de Cataluña, informó la prensa local. Los participantes de la manifestación varían según la fuente: la Guardia Urbana estimó 2.800 personas, la organización Escuela de Todos contabilizó 200.000.

Durante la marcha era posible leer algunos carteles que tenían escritas freses como "Ni lengua ni doctrina impuestas", "Cataluña es España", "Prohibir un hablar es prohibir dialogar", "Libertad" y "Stop indoctrinating children in catalan schools" (Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas).

https://twitter.com/jucilnacional/status/1571483647626170368

Escuela de Todos reclamó la la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, "adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo", de acuerdo con un manifiesto leído en el acto, según la agencia de noticias Europa Press.

Entre los dirigentes que participaron de la manifestación, estaba la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, que instó al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales.

https://twitter.com/europapress/status/1571532997073031175

Aprovechado el momento, también se le exigió al gobierno que "cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país" y a los tribunales que amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración.

En tanto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tachó al gobierno de "mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad" del presidente Pedro Sánchez, y los acusó de no acatar las sentencias judiciales.

ADEMÁS: Protesta en París para exigir la renuncia de Macrón y salir de la UE y la OTAN

Otra de las peticiones fue "que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos", así como que el gobierno catalán cambie su política lingüística, que tacha de represora, y proteja al castellano.

Durante la protesta también estuvieron presentes la presidenta de Ciudadanos (CS), Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera, y los líderes en Cataluña de Cs, Carlos Carrizosa; de Vox, Ignacio Garriga; y del PP catalán, Alejandro Fernández.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados