El ministro de Gobierno de Bolivia indicó que la expresidenta transitoria Jeanine Áñez está "completamente estable" y que sus heridas son "superficiales".

Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia, intentó autolesionarse en el penal donde cumple su detención preventiva.

Así lo informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, quien manifestó en una conferencia de prensa que en la madrugada de este sábado Áñez pretendió "generarse una autolesión" y que presenta algunos "rasguños" en uno de sus brazos.

Del Castillo sostuvo que Áñez está "completamente estable" y que las lesiones que presenta son "superficiales".

Agregó que la exmandataria "tiene todas las condiciones vitales" para cumplir su detención preventiva y que se respetan sus derechos.

Áñez, que está detenida en una cárcel en La Paz con problemas de salud como hipertensión arterial y depresión, este mes salió del penal para realizarse una serie de estudios médicos.

En tanto, los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) expresaron su preocupación por la salud de Áñez a través de una carta firmada por los tres, en la que hacen un llamado urgente al Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado para preservar la integridad física y psicológica de Áñez.

Los tres exmandatarios señalan en la misiva que los informes médicos y las imágenes de la expresidenta evidencian el "deterioro de su salud", por lo que consideran que es "crucial e inaplazable revisar su situación jurídica que le permita defenderse resguardando su derecho a la salud".

"Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables para ella, su familia y el país", indica la carta que enfatiza en poner los derechos humanos por "encima de cualquier disputa política".

"Extendemos nuestra preocupación a los organismos internacionales de Derechos Humanos, y les solicitamos que verifiquen la situación física y emocional de la expresidenta Jeanine Áñez", precisa la carta.

ADEMÁS:

Biden: la evacuación de Kabul es "una de las más difíciles"

Las últimas semanas Áñez salió del penal de Miraflores en La Paz donde cumple su detención preventiva por el caso denominado "golpe de Estado" para someterse a distintas pruebas médicas en la que varias veces se la vio en silla de ruedas y con dificultades para caminar.

La familia y la defensa de la exmandataria transitoria ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la salud de Áñez, quien sufre de hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo.

También denunciaron que trasladan a Áñez a sus exámenes médicos sin avisar a la familia o a sus abogados, algo que las autoridades del Régimen Penitenciario han negado.

Los funcionarios del sistema carcelario boliviano manifestaron en varias ocasiones que no ponen en riesgo la vida de la exmandataria y que su estado de salud es "estable".

Detenida desde hace 5 meses

Áñez lleva más de cinco meses detenida, tras haber sido acusada por delitos como terrorismo, sedición y conspiración por los sucesos durante la crisis política y social de 2019.

Además, en el Parlamento boliviano están otras proposiciones acusatorias en su contra.

La Fiscalía presentó el viernes un requerimiento acusatorio en contra de Áñez para iniciar un juicio de responsabilidades por las muertes ocurridas en dos regiones durante la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas de ese año.

Dichos comicios fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien por su parte asegura que fue víctima de un "golpe de Estado".

Las bancadas opositoras al Gobierno de Luis Arce enviaron cartas a organismos internacionales para que se respeten los derechos humanos de Áñez y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pidió que la exmandataria se defienda en libertad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados