El expresidente de Brasil fue señalado ante la Justicia por altos mandos militares de su gestión de intentar la anulación de las elecciones de 2022.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro propuso en diversas reuniones a los comandantes de las Fuerzas Armadas dar un golpe de Estado a través de la anulación de las elecciones de 2022, según afirmó el exjefe del Ejército en una declaración divulgada este viernes por medios locales.

En la causa, el excomandante del Ejército declaró ante la Policía Federal (PF) que Bolsonaro le presentó a él y a los otros comandantes de las Fuerzas Armadas un borrador de decreto golpista para evitar su salida del poder.

El exjefe militar Marco Antonio Freire Gomes reveló esta información el pasado 1 de marzo, pero se conoció este viernes gracias a filtraciones periodísticas.

ADEMÁS: La Corte Suprema de EEUU habilitó a Donald Trump para las presidenciales

Según el alto jefe castrense, el exmandatario se reunió el 7 de diciembre de 2022 y en otras dos ocasiones con la cúpula militar en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, para plantearles distintos mecanismos jurídicos para poder mantenerse en el poder.

En esa época faltaban pocas semanas para que el Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor ajustado de las elecciones de octubre, asumiera su tercer mandato el 1 de enero de 2023.

Embed

Ocho días después de esa fecha, miles de bolsonaristas arrasaron los icónicos edificios del Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Está considerado el mayor ataque a la democracia desde el fin de la dictadura militar.

Según la filtración, el entonces presidente presentó a la cúpula militar un documento decretando el estado de sitio y la intervención del Tribunal Superior Electoral (TSE) para "aclarar la conformidad y la legalidad del proceso electoral", en palabras de Freire Gomes.

El excomandante aseguró que el texto era similar al borrador encontrado en enero de 2023 en la casa del exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, que incluía la intervención del Tribunal Superior Electoral y la detención de jueces y del presidente de Congreso.

ADEMÁS: Alarma: las armas nucleares de EEUU que se instalen en Europa, serán objetivos de Rusia

Ejército y Fuerza Aérea a favor del golpe

Freire declaró también que él y el excomandante de la Aeronáutica, Almeida Baptista Junior, se opusieron "de forma contundente" al contenido expuesto de Bolsonaro y asegura que "no había soporte jurídico para tomar ninguna actitud".

Según su testimonio, el exjefe de la Marina, Almir Garnier, sí habría apoyado los planes del exmandatario.

La revelación de este viernes motivó que el juez del Supremo Alexandre de Moraes, tenido por el mayor adversario de Bolsonaro, levantara el secreto de sumario de las declaraciones de varios investigados ante la PF, entre los que figuran el propio expresidente y la cúpula militar.

A partir de ahí, aparecieron otras informaciones como, por ejemplo, que el exjefe de la Aeronáutica dijo que Freire Gomes advirtió a Bolsonaro que le detendría en caso de que intentase consumar sus planes golpistas.

Bolsonaro consideró ser víctima de una "persecución implacable".
Bolsonaro consideró ser víctima de una
Bolsonaro consideró ser víctima de una "persecución implacable".

Los condenados por la asonada golpista en Brasilia ya suman 131

La Corte Suprema de Brasil condenó este miércoles a penas de entre 14 y 17 años de prisión a otras 15 personas por la asonada golpista del 8 de enero de 2023 en Brasilia, lo que lleva el total de sentenciados a 131.

El máximo tribunal respaldó las acusaciones por intento de golpe de Estado contra estas 15 personas, quienes participaron junto a miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en la invasión de las sedes de la Corte Suprema, el Congreso y el Ejecutivo.

La defensa de los acusados sostuvo que estos pretendían participar en un acto pacífico y que, en cualquier caso, no estaban en posición de dar un golpe de Estado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados