Además de un incendio fuera de control en Cataluña. Los bomberos luchaban contra un gran siniestro que afectaba 6.500 hectáreas. Gran parte de Europa sufre los estragos de las altas temperaturas. Extreman precauciones

Dos muertos y un incendio fuera de control en España y récord absoluto de calor en Francia con 45º9 centígrados. Gran parte de Europa padeció ayer, por quinto día consecutivo, los estragos de una ola de calor excepcional por su intensidad y precocidad.

En España, en donde las temperaturas superaron los 40º C, un joven de 17 años que se encontraba trabajando en el campo murió ayer a la madrugada tras sufrir un "golpe de calor".

El joven estaba segando en una finca en la provincia de Córdoba, Andalucía, cuando "sintió mareos". Se metió en la piscina para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar. Fue ingresado en el hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba. Allí "ha fallecido después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca", precisó el gobierno andaluz.

Asimismo, la tarde del jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid. Según indicó a la agencia internacional de noticias AFP la policía local, falleció de "muerte natural por golpe de calor".

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40º grados, que continuará en la mayor parte del país hasta hoy, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

Al cierre de esta edición se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país.

Extreman precauciones

Francia, sumida desde el lunes pasado en una ola de calor excepcional por su intensidad y por su precocidad, alcanzó por primera vez ayer los 45º9 centígrados, un récord absoluto de temperatura, registrados en el departamento de Gard, en el sur, uno de los cuatro en los que se decretó "alerta roja", la máxima.

El récord, que bate el de 44º1 centígrados de agosto de 2003, en el mismo departamento, se registró a las 16.20 hora local en Gallargues-le-Montueux, una comuna ubicada entre Montpellier y Nimes, precisó el instituto meteorológico francés, Météo-France, que comparó ese calor con el de "un día de agosto en el Valle de la Muerte", en California.

El gobierno extrema las precauciones para evitar una canícula similar a la de 2003, cuando murieron 15.000 personas.

ADEMÁS:

Video: impactante demolición del puente Morandi en Génova

Juzgan a tres jóvenes que se hartaron de las violaciones de su padre y lo mataron

Las autoridades locales aconsejaron a los padres de familia dejar a los niños en casa y anularon todas las actividades deportivas en los departamentos de Bouches-du-Rhone y el Vaucluse, ambos en el sureste.

En cambio, sí se mantuvo el duelo entre Francia-Estados Unidos de cuartos del Mundial femenino, en París.

El gobierno francés, que lamentó la muerte de cuatro personas ahogadas desde inicios de semana, urgió a la población a bañarse únicamente en "lugares autorizados".

La ola de calor en Francia se extenderá "al menos hasta inicio de la semana próxima", indicó Météo-France.

Miles hectáreas quemadas

Además de los riesgos que implica para la salud, la ola de calor aumenta las posibilidades de incendios forestales. En Cataluña, España, los bomberos luchaban contra un gran siniestro que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas.

En un comunicado, los bomberos del gobierno regional catalán indicaron que durante toda la noche del jueves estuvieron trabajando 400 efectivos, incluyendo militares, y añadieron que "a partir de las 7 hora local se han empezado a incorporar de forma gradual los medios aéreos".

"Aunque el incendio no está estabilizado en este momento, ya no hay frentes activos potentes", añadió el comunicado de los bomberos.

En Italia, donde el termómetro también se disparó, los medios italianos informaron del deceso de un obrero de 60 años que se había desmayado mientras trabajaba en un andamio, en Rimini.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados